Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indígenas y sindicatos apoyan voto por la paz

Las principales centrales obreras de Colombia y la mayor Organización Nacional Indígena de Colombia expresaron su respaldo al presidente-candidato, Juan Manuel Santos, para el balotaje del 15 de junio próximo

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 6.— Las principales centrales obreras de Colombia y la mayor Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), expresaron su respaldo al presidente-candidato, Juan Manuel Santos, para el balotaje del 15 de junio próximo, «para que continúe y culmine exitosamente el proceso de negociación que conduzca a poner fin al conflicto armado interno».

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) enviaron un comunicado a la campaña de Santos, que a su vez divulgó el contenido, reportó EFE.

Los sindicalistas han programado una reunión con Santos para el próximo lunes con el fin de «presentarle un proyecto de acuerdo programático que reivindique las necesidades más apremiantes de los trabajadores y el pueblo colombiano».

Estas centrales obreras, a las que también se sumó la Unión Sindical de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), consideran que por encima de las diferencias sobre el modelo económico y de desarrollo con el actual Presidente, en las elecciones del próximo 15 de junio es conveniente dar el voto a la paz.

Por su parte, el presidente de la ONIC, Luis Fernando Arias, ratificó el compromiso de la organización junto con otros líderes indígenas, en una reunión con el ex presidente César Gaviria, jefe de campaña de Santos.

El movimiento indígena colombiano está decidido por la paz «en las condiciones actuales, como está la coyuntura política del país, con quien vemos que ese sueño se puede cristalizar, se puede consolidar, es a través del presidente Juan Manuel Santos», dijo Arias.

El uribista Óscar Iván Zuluaga es el otro candidato al balotaje y según las tres encuestas más recientes, las intenciones de voto están muy reñidas, aunque el actual mandatario ha recibido en los últimos días numerosos apoyos de sectores políticos y sociales que están por la continuación de las conversaciones de La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

Un sondeo de la firma Cifras y Conceptos dio como ganador a Santos con un 43,4 por ciento de la intención de voto frente a un 38,5 por ciento de Zuluaga; mientras la encuestadora Ipsos dijo que Zuluaga lideraba las intenciones de voto con un 49 por ciento, contra un 41 por ciento de Santos.

Un electorado extremadamente dividido fue anticipado a su vez por Gallup, que pronosticó un empate técnico: 48,5 para Zuluaga y 47,5 para Santos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.