Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombianos en el exterior votarán desde el lunes

El proceso comicial se efectuará una semana antes de la fecha en que transcurra en Colombia con vistas a facilitar el desplazamiento de los ciudadanos desde lugares distantes de la sede consular

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 7.— Los colombianos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al voto para las presidenciales desde el próximo lunes y hasta el domingo 15 de junio, en la segunda vuelta que decidirá quien gobernará al país los próximos cuatro años.

El proceso comicial se efectuará una semana antes de la fecha en que transcurra en Colombia con vistas a facilitar el desplazamiento de los ciudadanos desde lugares distantes de la sede consular.

En la contienda participan el actual mandatario Juan Manuel Santos, quien aspira a su reelección por la Coalición de la Unidad Nacional (que integran el partido de la U, el Liberal y Cambio Radical) y Oscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático, fundado y liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En las embajadas y consulados de unos 64 países estarán dispuestas 1 890 mesas de votación, distribuidas en 217 puestos, en las que al menos unos 545 978 colombianos, registrados en el censo electoral, podrán ejercer el sufragio desde las 08:00 a las 16:00, hora local.

De acuerdo con datos oficiales de la Registraduría colombiana los consulados con mayor número de votantes reportados son los de Caracas (Venezuela) con 60 398; Miami (Estados Unidos) con 27 929, Nueva York 22 623 y Madrid (España) con 22 314.

El candidato uribista ganó la primera vuelta del pasado 25 de mayo con cerca del 30 por ciento de los votos, superando poco más del 25 por ciento que logró el actual Presidente. Sin embargo, el gran reto para resultar victorioso es movilizar al 60 por ciento del padrón electoral que se abstuvo de votar.

Santos ahora cuenta con el apoyo de la Alianza Verde, que estuvo representada en la primera vuelta por Enrique Peñalosa; con el respaldo de Clara López, excandidata por el Polo Patriótico Alternativo y un bloque del Partido Conservador. Cerca del 40 por ciento que obtuvieron los tres candidatos restantes en la primera vuelta, también serán determinantes en el balotaje.

Los escándalos alrededor de las campañas presidenciales han disminuido en esta etapa pre-balotaje y los candidatos se han enfocado principalmente en exponer los aspectos positivos de sus propuestas.

Sin embargo, todavía tienen la sombra del video que vincula a Zuluaga con un espía del proceso de paz y del presunto financiamiento ilegal a la campaña de Santos, altercados que, según algunos especialistas, podrían ser el factor desmovilizador de los casi 33 millones de colombianos habilitados para votar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.