Colombia: inician FARC-EP alto al fuego unilateral - Internacionales

Colombia: inician FARC-EP alto al fuego unilateral

La guerrilla del ELN esta vez no se sumará al cese de las hostilidades con vistas al balotaje del 15 de junio

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 9.— Con vistas a la segunda vuelta electoral que tendrá lugar en Colombia el próximo 15 de junio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron otro cese unilateral del fuego, tal como hicieron durante la primera contienda comicial de mayo pasado.

De acuerdo con un documento emitido por la guerrilla, el alto al fuego se inició en las primeras horas de este lunes y perdurará hasta el día 30 de este mes.

«Nuestras unidades están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal» durante ese lapso, informó el texto.

Es la segunda tregua que anuncian las FARC-EP en la campaña presidencial colombiana, pero esta vez la decisión fue tomada solo por el grupo insurgente y no de conjunto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como ocurrió el mes anterior.

Según las FARC-EP, la falta de comunicación ordinaria con el alto mando del ELN impidió consensuar entre ambos la decisión, aunque poco después la segunda guerrilla de Colombia difundió un comunicado en Internet en el que afirma que esta vez no se sumará al cese de las hostilidades.

No obstante, dijo, se abstendrán de realizar acciones que alteren el proceso electoral. Argumentando su decisión, el ELN explicó que cada vez que anuncian una tregua unilateral «es utilizada por las Fuerzas Armadas del Estado para sacar ventajas militares».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.