Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean corredores humanitarios en regiones en conflicto

El recién investido presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, instó a las autoridades de Donetsk y Lugansk a organizar, de forma inmediata, el traslado de civiles, labores de asistencia médica y  despliegue de puntos móviles con agua potable, alimentos y fármacos para la población afectada por los combates

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, junio 10. —El recién investido presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ordenó este martes la creación de corredores humanitario en las regiones que permanecen militarizadas por Kiev, para la población civil que desee abandonar las zonas de combate, específicamente las proclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luganks, reporta Telesur.

Un comunicado oficial reseñó que, en aras de «no permitir nuevas víctimas en las zonas de la operación antiterrorista, el Presidente de Ucrania ha encargado a las autoridades crear todas las condiciones necesarias para la población civil que quiera abandonar» los lugares de combate.

En ese sentido, Poroshenko instó a las autoridades locales a organizar, de forma inmediata, el traslado de la gente, las labores de asistencia médica y el despliegue de puntos móviles con agua potable, alimentos y fármacos para la población afectada.

Poroshenko anunció su decisión luego de una reunión que sostuvo con los dirigentes del servicio de seguridad, de los ministerios del Interior y de Defensa y del servicio de Estado de situaciones de emergencia.

Esta iniciativa se da en respuesta a una solicitud directa de Rusia y, además, tranquiliza a las organizaciones humanitarias que manifestaron su preocupación por el uso de tanques militares y los bombardeos aéreos ejecutados por Kiev contra la población civil.

Desde el pasado 13 de abril, el Ejército ucraniano ha desplegado una ofensiva militar contra la población prorrusa en Donetsk y Lugansk, dejando hasta la fecha más de 200 muertos entre miembros de autodefensas, soldados y civiles.

A pesar del llamado que hizo Poroshenko sobre la necesidad de un «alto el fuego», los combates continúan en localidades como Slaviansk, Kramatorsk, Krasni Limán, en la República Popular de Donetsk.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.