Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iraq sumida en total violencia

Primer Ministro pide declarar estado de emergencia ante ataques de milicias vinculadas a Al-Qaeda

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, junio 10.— Once años después de la invasión estadounidense y el posterior derrocamiento de Saddam Hussein, Iraq se encuentra una vez más al borde del abismo, pues este martes Mosul, la segunda ciudad más grande del país, cayó en manos del Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS), comentó ANSA. 

Asimismo, al menos 20 personas murieron en un atentado perpetrado cuando estaba en curso un funeral en la zona de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al norte de Bagdad. Fuentes médicas y de las fuerzas de seguridad reportaron que el atentado cometido con explosivos provocó al menos 30 heridos.

Miles de civiles huían de la ciudad de Mosul, norte de Iraq, en medio justamente de los combates entre las tropas de Bagdad y el Isis, organización vinculada con Al-Qaeda.

Miles de familias fueron vistas cuando se desplazaban hacia Bashiga, 17 kilómetros al noreste de Mosul, mientras otras miles se dirigían hacia poblados vecinos o hacia la región autónoma del Kurdistán, agregó ANSA.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió al Parlamento declarar el estado de emergencia para afrontar la ofensiva lanzada por las milicias del ISIS en el norte del país.

El Gobierno armará a quien decida combatir contra el terrorismo, dijo también el Primer Ministro en una rueda de prensa en Bagdad, en el marco de los ataques de los grupos vinculados con Al-Qaeda en Mosul y el resto de la región de Ninive.

Las milicias del ISIS ocuparon la sede del consejo provincial y barrios de Mosul, al norte de Bagdad, tras los combates en los que fueron «decenas los muertos y heridos», informó la policía local.

Muchos residentes dejaron sus hogares para huir de los combates, mientras las milicias del ISIS tienen el control de buena parte de la ciudad de Falluja, luego de que la semana pasada ocuparan posiciones en barrios de Samarra, ciudad santa de los chiitas.

La provincia de Ninive se encuentra bajo control del ISIS, dijo el presidente del Parlamento, Osama Nujayfi, hermano del gobernador de Mosul, capital de ese distrito.

Por su parte, el primer ministro de la región autónoma del Kurdistán, Nechirvan Barzani, acusó al Gobierno de Bagdad de «no haber protegido lo suficiente Mosul».

El gobernador de Mosul, Athil al Nujaify, llamó a los ciudadanos a «formar comité populares» contra las milicias vinculadas con Al-Qaeda.

Las cadenas Al Jazeera y Al Arabiya advirtieron que más de 2 000 detenidos huyeron en las últimas horas de la cárcel  de Mosul.

Grupos jihadistas también tomaron este martes el control de dos áreas de la provincia de Salahuddin, en el norte de Bagdad, según dijo un general del Ejército, apuntó ANSA. 

Los milicianos jihadistas de la organización ISIS ocuparon además las regiones de Siniyah y Soulemane-Bek, tras el retiro de las fuerzas de seguridad. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró «profundamente preocupado», mientras la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, consideró que ISIS, que combate también en Siria, «representa una amenaza para la estabilidad de Iraq, pero también para la de la región entera».

A partir de enero, al menos 4 000 personas resultaron víctimas de atentados y ataques armados, mientras se teme un regreso a la guerra entre chiitas y sunnitas que entre 2006 y 2007 provocó decenas de miles de muertos, dijo ANSA.

Primer Ministro pide declarar estado de emergencia ante ataques de milicias vinculadas a Al-Qaeda

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.