Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santos: diálogo con el ELN tendrá visión de paz

El mandatario colombiano adelantó que este nuevo proceso se realizaría sin cese al fuego, sin despeje de zonas militares y en el exterior

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 10.— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, apuntó este martes que los diálogos exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) responden a la visión de una paz integral y ratificó que esta es la oportunidad para que sea posible.

«Es mi responsabilidad como presidente informar al país de la existencia de este esfuerzo de paz», dijo Santos en una breve declaración, en la que también aseguró que el conflicto armado «es uno solo y por eso el proceso para poner fin al conflicto también es uno solo», informó EFE.

Calificó Santos este nuevo proceso como serio, digno, realista y eficaz, y adelantó que se realizaría, tal como se ha hecho hasta ahora con la guerrilla de las FARC-EP, sin cese al fuego, sin despeje de zonas militares y en el exterior.

«La responsabilidad política de este proceso de paz recae sobre mis hombros, sobre los de nadie más y es la mejor garantía para las víctimas y para el país de que este conflicto terminará para siempre», aseguró Santos.

El mandatario formuló estas declaraciones luego de que fuera divulgado un comunicado conjunto del Gobierno colombiano y el ELN en el que las partes anunciaron las  conversaciones con miras a una negociación de paz en los próximos meses.

Después de explicar que aún la agenda no está del todo establecida, Santos agradeció también a Brasil, Chile, Ecuador, Cuba, Noruega y Venezuela por haber facilitado los acercamientos con el ELN.

En su alocución al país, el mandatario  afirmó que el proceso de paz que se realiza en La Habana con las FARC-EP está llegando a su fase final. Para concluir el conflicto, se abordará próximamente el tema de las víctimas, el desarme de la insurgencia y su reincorporación a la vida civil, reportó Telesur.

Las voces a favor y en contra del anuncio no se hicieron esperar a pocos días de definirse la contienda electoral que enfrentará a Santos con el opositor de derecha radical  Oscar Iván Zuluaga, cuyo jefe político es el ex presidente  Álvaro Uribe (2002-2010), acérrimo crítico de una salida dialogada al conflicto.

Una de las primeras en pronunciarse fue la defensora de derechos humanos y ex senadora Piedad Córdoba, quien celebró el anuncio y lo calificó como «positivo e histórico».

Nunca la solución al conflicto había estado tan cerca, nunca habíamos tenido esta oportunidad de tener por fin un país en paz, agregó en varios mensajes difundidos en la red social Twitter.

También el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, expresó su respaldo a la iniciativa y resaltó los esfuerzos en el vecino país por colocar el punto final al conflicto armado que afecta al pueblo colombiano, dijo PL.

La paz en Colombia es una preocupación de toda la región y en ese proceso estamos comprometidos muchos de los países que integran el ALBA, añadió.

Por su parte, el coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, apuntó que para Naciones Unidas este es un anuncio histórico, «podemos imaginarnos que para llegar a este punto se requirió un trabajo duro, secreto, de meses, quizás de años».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.