Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguir apostando por la independencia y la integración

ALBA-TCP analiza retos y proyecciones

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— Los cancilleres de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela se reunieron en esta ciudad para analizar temas que atañen a la región latinoamericana, como los avances y proyecciones en la zona económica Alba-Petrocaribe.

Durante la instalación del XIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), los ministros de Relaciones Exteriores también debatieron sobre los próximos eventos y cumbres que se efectuarán hasta el 14 de diciembre, fecha de 2004 en que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro fundaron una alianza que después devendría este bloque regional.

En la reunión los diplomáticos escucharon la exposición del ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, quien se refirió a las acciones vandálicas perpetradas por la derecha venezolana, la conexión de esta con círculos de poder de Estados Unidos y los planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

El canciller anfitrión, Elías Jaua, expresó que la realización de este Consejo muestra la solidaridad del Alba con Venezuela y es un claro mensaje para que se respete la independencia de los países que conforman el bloque, los cuales tienen el derecho a resolver sus asuntos internos soberanamente.

El XIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificó el respaldo al Gobierno y pueblo de Venezuela, frente a las acciones desestabilizadoras de la ultraderecha.

Al respecto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseveró que el pueblo chavista que lucha y resiste tiene todo el apoyo de la Isla, y que ante cualquier circunstancia los colaboradores cubanos compartirán su lucha, desafíos y victorias.

En el encuentro se analizó la convocatoria a la reunión del Consejo de movimientos sociales que integran este mecanismo de integración y, además, se debatió la propuesta de la creación en Venezuela de la Universidad de las Ciencias Médicas.

Los diplomáticos revisaron los temas tratados entre los países afectados por empresas transnacionales, como Ecuador, víctima de la estadounidense Chevron-Texaco, la que derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema de la Amazonia de esa nación, entre 1964 y 1992.

El Consejo además hizo un repaso de los asuntos más trascendentales del bloque con miras a la cumbre extraordinaria del Grupo de los 77 más China, que se realizará el próximo fin de semana en Santa Cruz, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.