Elecciones en Asamblea General de ONU para determinar nuevo presidente

Para la presidencia del 69 Período de Sesiones se perfila sin rivales el canciller de Uganda, Sam Kutesa

NACIONES UNIDAS, junio 11,—La Asamblea General de Naciones Unidas elige este miércoles  en una plenaria de sus 193 estados miembros al presidente del 69 Período de Sesiones, cargo para el cual se perfila sin rivales el canciller de Uganda, Sam Kutesa, informa PL.

Propuesto de forma unánime el mes pasado por la Unión Africana -grupo regional al que corresponde este año presentar candidatos- el político y abogado sustituiría al diplomático de Antigua y Barbuda John Ashe en el puesto, el próximo 16 de septiembre, cuando se instalará aquí el nuevo Período.

Medios de prensa, sobre todo occidentales, se han hecho eco de una campaña contra la virtual elección de Kutesa, de 65 años, a quien vinculan con casos de corrupción.

Algunos también rechazan su candidatura por ser parte de un Gobierno que recientemente promulgó una ley denunciada en varios sectores a nivel internacional por castigar la homosexualidad.

Cuestionado sobre el tema, Stéphane Dujarric, el portavoz del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró que la elección del presidente es una responsabilidad exclusiva de los países miembros de la Organización.

En la jornada se escogerá además al vicepresidente de la Asamblea y a los jefes de las seis principales comisiones del más importante órgano deliberativo de Naciones Unidas, que acoge en igualdad de condiciones a los 193 estados soberanos del planeta.

Los seis grupos de trabajo son: la Primera Comisión (a cargo de temas de Desarme y Seguridad Internacional), la Segunda (de Economía y Finanzas), la Tercera (Social, Humanitarios y Culturales), la Cuarta (Política Especial y Descolonización), la Quinta (Administrativos y Presupuestarios) y la Sexta (Legales).

Según el programa divulgado aquí, la Asamblea General en su 69 Período de Sesiones tendrá entre sus primeras actividades la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, el 22 y 23 de septiembre, la Cumbre Climática, el propio 23, y el Debate General, del 24 al 7 de octubre.

Una de las prioridades será el trabajo intergubernamental de cara al establecimiento de la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, la cual dará continuidad a los objetivos del milenio fijados hace 14 años para reducir la pobreza y la exclusión, e impulsar el progreso socio-económico en armonía con la naturaleza.