Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofrece Ecuador territorio para diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reveló la víspera que en su país se realizaron los primeros acercamientos entre el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el ELN

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, junio 11. —El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ofreció el territorio de su país para los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). «Estamos en completa disposición», afirmó en conferencia de prensa, reportada por PL.

Patiño expresó el saludo emocionado a esa decisión de emprender el camino del entendimiento, lo cual indica que al final pueda triunfar la paz y terminar un conflicto interno que por más de 50 años tanto daño ha provocado a los colombianos.

«Si necesitan un lugar para reunirse lo daremos, si necesitan que seamos garantes los seremos, si necesitan que seamos observadores o que les ayudemos a mediar (lo haremos). Lo que quieran», declaró Patiño en Quito, según citó Notimex.

Las autoridades colombianas y el ELN anunciaron el martes en un comunicado conjunto divulgado en Bogotá que habían comenzado una fase exploratoria de pláticas con vistas a un eventual proceso de paz. De acuerdo con el texto, la agenda enfocada a ese objetivo incluye dos puntos: víctimas y participación de la sociedad, mientras los restantes puntos están por definir.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos también mantiene desde noviembre de 2012 en La Habana un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), considerada la guerrilla más antigua del continente.

Al respecto, el presidente Rafael Correa, en rueda de prensa, reiteró su opinión de que el inicio de las conversaciones con las FARC-EP ha sido la noticia más importante en América Latina al menos en la última década.

Señaló que esa guerra ha costado demasiada sangre, incluso ecuatoriana, además de una inmensa cantidad de recursos a otras naciones, pues el conflicto obliga a Ecuador a mantener entre 10 000 y 12 000 hombres en la frontera común.

El presidente Correa —tras la declaración en Colombia de que ya se habían iniciado pláticas exploratorias—, reveló la víspera que en su país se realizaron los primeros acercamientos entre el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el ELN.

«Hace un par de meses, por obvias razones de manera extremadamente confidencial, se realizaron conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en Imbabura», localidad de Ecuador, informó Correa.

Mientras, el jefe negociador de paz del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, dijo que en el proceso con el ELN no habrá rondas europeas, como sucedió en 2012 antes de iniciar oficialmente las pláticas con las FARC-EP.

De la Calle indicó que las negociaciones tendrán que desarrollarse en el extranjero y previa suspensión condicionada de las órdenes de captura contra los guerrilleros, como se hizo con las FARC-EP.

Explicó que esas decisiones se debían «primero, por la duración del proceso y segundo, exclusivamente para el sitio donde se desarrollen las conversaciones», dijo De la Calle, citado por Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.