G-77 con medidas audaces para agenda planetaria pos 2015

Trasciende que Documento de Santa Cruz rechaza listas unilaterales de Washington contra países del Sur

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, junio 12.— A dos días de inaugurarse la Cumbre del Grupo de los 77 + China, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, adelantó que ese bloque mayoritario de países planteará medidas audaces para la agenda planetaria pos 2015.

En conferencia de prensa, el Vicepresidente explicó que los 133 embajadores de los países que integran el bloque consensuaron los 200 puntos del Documento de Santa Cruz, ciudad boliviana en la que se concentrará la mirada del mundo entre los días 14 y 15 de junio, reportó ABI.

Según Linera, «el Documento de Santa Cruz va a marcar época en la historia del G-77» porque, adelantó, ese texto será un punto de referencia para suceder a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y delinear una nueva agenda de discusión pos 2015.

«Para el próximo año hay que elaborar y aprobar una nueva agenda del mundo, una nueva agenda planetaria, una nueva agenda de gobierno mundial» y el Documento de Santa Cruz es «muy completo, muy amplio y, yo diría, hasta audaz», resaltó García Linera.

Bolivia, que ejerce la presidencia pro témpore de ese grupo, plantea nuevas políticas de desarrollo en pos del bienestar humano, la complementariedad económica entre Estados y la defensa de la Madre Tierra. También busca promover la cooperación Sur-Sur y defender los intereses económicos de sus integrantes, así como fortalecer su posición a través de la negociación conjunta.

Según trascendió, el borrador del documento final contiene también el rechazo a las listas unilaterales acusatorias y al programa subversivo ZunZuneo de EE.UU. contra Cuba, dijo PL.

Un comunicado de prensa de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, explica que el texto final de la magna cita rechaza de manera categórica las sanciones de los países del Norte contra los del Sur en temas como el terrorismo, el tráfico de personas y el trasiego de drogas.

El proyecto negociado en Naciones Unidas expresa además su desacuerdo con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en acciones violatorias del Derecho Internacional.

Al respecto, reconoce que el programa encubierto ZunZuneo, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) contra la isla caribeña, representa una utilización ilícita de esas modernas tecnologías.

Paralelo a la Cumbre del G-77 + China, sesionará en Santa Cruz de la Sierra, el sábado 14 de junio, un encuentro de organizaciones sociales en el que se espera la participación de los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro, respectivamente, así como del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, entre otros.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda,  entidad organizadora del evento, informó que los movimientos sociales, llegados a Santa Cruz desde varios rincones del mundo, se concentrarán en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

Borda remarcó que el encuentro no tiene carácter político y busca mostrar la hospitalidad del pueblo cruceño a sus huéspedes, además de un escenario donde se entregará un documento elaborado por los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB). El presidente Evo Morales presentará este documento al plenario de la Cumbre del G-77, añadió ABI.

El dirigente sindical explicó que en la elaboración del mismo participaron más de 86 organizaciones sociales que abordaron temas sobre el empleo, la pobreza, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.