Gobierno iraquí prepara contraofensiva ante avance de extremistas islámicos

La administración del presidente Barack Obama evalúa una solicitud confidencial de ayuda del Gobierno iraquí para enfrentar la actual ofensiva de grupos insurgentes en el país árabe

 

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, junio 12.— En medio de una alarmante espiral de violencia, el Gobierno iraquí anunció este jueves una contraofensiva de gran envergadura para recuperar Tikrit, luego de admitir que la ciudad natal del expresidente Saddam Hussein fue la segunda tomada por extremistas islámicos en apenas dos días.

Reportes de Prensa Latina indican que soldados de las fuerzas especiales del Ejército combatían para tratar de retomar el control de la localidad norteña, aunque un portavoz policial indicó que «todo Tikrit está en las manos de los militantes» vinculados a Al-Qaeda.

Elementos del denominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaron ataques en la noche y la madrugada anteriores y ahora avanzan hacia Kirkuk y Samarra, dos días después de haberse hecho con el dominio de Mosul, la segunda ciudad en importancia de esta nación mesopotámica.

De acuerdo con fuentes periodísticas, los milicianos «takfiristas» (fundamentalistas islámicos) están consolidando posiciones después de haberse movido desde Mosul a través de Baiji, localidad que alberga la mayor refinería de petróleo de Irak, pero todavía bajo control del Gobierno.

El EIIL, un desprendimiento de la desmantelada red Al-Qaeda en Iraq, está integrado por sunnitas radicales que también combaten contra las tropas del presidente Bashar Al-Assad en Siria y pretenden establecer una suerte de emirato islámico en un área fronteriza entre los dos países.

La espiral de violencia ha provocado el éxodo de más de medio millón de residentes allí, mientras el cónsul de Turquía y otras 50 personas de esa representación diplomática en Mosul fueron hechos rehenes por los asaltantes.

Según trascendió este jueves, la administración del presidente Barack Obama evalúa una solicitud confidencial de ayuda del Gobierno iraquí para enfrentar la actual ofensiva de grupos insurgentes en el país árabe, revela el diario The New York Times.

Un alto funcionario no identificado de la Casa Blanca dijo al periódico que las autoridades de Bagdad pidieron la realización de ataques aéreos contra las agrupaciones de militantes de la organización extremista Al Qaeda y otros grupos en territorio iraquí.

Las autoridades iraquíes señalaron que los ataques pudieran realizarse con aviones teledirigidos (drones) o aeronaves tripuladas contra los principales objetivos de las fuerzas islamistas que ganaron posiciones claves en los últimos días en el país árabe.

El citado funcionario señaló al rotativo que entre las opciones está el apoyo directo a los militares iraquíes que combaten contra el grupo Estado Islámico de Iraq y el Levante.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense aún no ha tomado una decisión al respecto por temor a abrir un nuevo capítulo en un conflicto que Obama insiste en que ya terminó cuando Estados Unidos retiró las fuerzas que le quedaban en Iraq en 2011, añade el Times.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe (LPA), Nabil el Arabi, anunció la convocatoria para el domingo próximo de una reunión de los delegados permanentes para examinar el tema y transmitió por Internet una declaración en la cual expresa apoyo por el primer ministro Nuri al Maliki.

La comunicación respalda al gabinete iraquí y se pronuncia por un consenso nacional en las presentes circunstancias, marcadas por un avance de las milicias de Estado Islámico de Iraq y Levante.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.