Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfrenta Obama difícil decisión sobre crisis en Iraq

El gobierno de Obama se enfrenta a su peor escenario en Iraq, que parece estar a punto de desmoronarse cuando militantes islámicos marchan sobre Bagdad. El máximo clérigo chií en Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, instó este viernes a los iraquíes a alzarse en armas contra los terroristas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 13. —El presidente estadounidense, Barack Obama, enfrenta una difícil decisión sobre la creciente crisis en Iraq que amenaza con la caída del gobierno en ese país, reporta Prensa Latina.

El jueves el mandatario mantuvo una reunión con su equipo de seguridad nacional para evaluar el desarrollo de la situación en esa nación árabe, donde grupos islamistas avanzan sobre la capital del país y amenazan con tomarla, indican informes de prensa.

Según funcionarios del Consejo de Seguridad que pidieron el anonimato, la Casa Blanca valora la posibilidad de brindar apoyo aéreo al gobierno de Bagdad y descarta el despliegue de militares sobre el terreno para detener la ofensiva el grupo yihadista Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL).

El gobierno de Obama se enfrenta a su peor escenario en Iraq, que parece estar a punto de desmoronarse cuando militantes islámicos marchan sobre Bagdad, señala este viernes el diario digital The Hill.

Mientras tanto, los republicanos en el Congreso arrecian sus ataques contra el gobierno, con el argumento de que la falta de un acuerdo de seguridad antes de la retirada de las tropas del Pentágono propició el actual escenario bélico.

El ex embajador estadounidense en Bagdad John Negroponte expresó ayer que tal acuerdo probablemente habría hecho una diferencia significativa en Iraq.

Es respuesta a las críticas Obama dijo que todas las opciones están sobre la mesa y la decisión puede ser tomada muy pronto.

La mayoría de los observadores coinciden, sin embargo, que la administración tiene pocas alternativas para seguir adelante y que el envío de tropas de tierra no está en la mente de la Casa Blanca y de los republicanos en el Congreso.

La crisis y el rápido deterioro de la situación, por otra parte, abren interrogantes en Washington acerca de si lo mismo va a suceder en Afganistán cuando todas las tropas estadounidenses abandonen el país a finales de 2016 como plantea el ejecutivo.

Estos temores se acrecientan entre los estadounidenses cuando algunos análisis advierten de que una gran guerra parece cercana a la realidad, comentó este viernes un artículo del diario The New York Times.

Musulmanes chiitas lucharán contra terroristas

El representante del ayatolá Sistani, Abdolmahdi Karbalai, manifestó este viernes que los ciudadanos que pueden llevar armas y enfrentarse a los terroristas para defender su país, su pueblo y sus lugares santos deben ofrecerse como voluntarios y enrolarse en las fuerzas de seguridad, señala Telesur.

El llamamiento del gran ayatolá tuvo lugar durante la oración del viernes, mientras la ofensiva yihadista prosigue y la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertaba desde Ginebra de las ejecuciones sumarias (algunas incluso de civiles) en Mosul, la segunda ciudad de Irak, recién tomada por el grupo Estado Islámico de Iraq y Levante (EIIL).

En este marco, el jurisconsulto chií ha advertido que Iraq se encuentra en una situación bastante peligrosa y todas las facciones y las tribus se han convertido en el blanco de las amenazas del terrorismo, razón por la cual la responsabilidad de defender el territorio iraquí «recae sobre todos los ciudadanos».

De igual modo, manifestó su apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes y ha pedido a ellos «que muestren la paciencia y la resistencia» en su lucha contra los terroristas.

El martes pasado, a través de un comunicado publicado en reacción a la toma de la provincia norteña de Nínive por el EIIL, Sistani llamó a los líderes de todos los partidos políticos del país a cooperar con el Ejército para acabar con los terroristas takfiríes.

Varios otros clérigos iraquíes, tanto chiíes como suníes, han condenado recientemente los ataques terroristas del grupo extremista EIIL y los consideran parte de las conspiraciones tramadas por los enemigos de Islam para dividir Iraq y desestabilizar la seguridad en este país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.