Celebran en Bolivia sesión plenaria del G-77

El mandatario Evo Morales exhortó a compartir experiencias de gestión y políticas sociales que servirán para trabajar por un nuevo orden económico mundial

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia.— El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este domingo que la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77), que se celebra en esta ciudad, permitirá compartir experiencias y avanzar en el desarrollo de los pueblos.

Al inaugurar la sesión plenaria del cónclave, en el recinto ferial Fexpocruz, Morales agradeció la presencia de los jefes de Estado y las delegaciones participantes.

El mandatario exhortó a intercambiar experiencias de gestión y políticas sociales que se implementan en cada país, y admitió que esta cumbre representa una gran lección para él: «he aprendido desde los movimientos indígenas y ahora puedo seguir implementando experiencias para el bien del pueblo boliviano», afirmó.

«Esas experiencias siempre servirán para las futuras generaciones (...) para trabajar por un nuevo orden económico mundial», dijo Morales, y agregó que «esperamos que ese esfuerzo haya satisfecho las expectativas de todas las delegaciones».

Asimismo, el mandatario boliviano reafirmó la solidaridad de su gobierno y de su pueblo con el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que «mientras exista el imperio o el capitalismo, la lucha seguirá».

Estrechar filas para construir un mundo más justo

Al intervenir en la cita, el presidente cubano Raúl Castro denunció la creciente promoción de acciones ilegales, encubiertas y subversivas, así como el uso del ciberespacio para intentar desestabilizar a países que no aceptan injerencia ni tutelaje.

De esta forma, cualquier nación puede ser objeto de ataques informáticos dirigidos a fomentar la desconfianza, la desestabilización y conflictos potenciales, sostuvo el mandatario.

Hoy el caso más nítido es Venezuela, contra la que se emplean los medios más sofisticados de subversión y desestabilización, incluidos los intentos de golpe de Estado, según las concepciones de la guerra no convencional que Estados Unidos hoy aplica para derrocar gobiernos, subvertir y desestabilizar sociedades, señaló el líder cubano.

En la actualidad, apuntó, se transgrede la soberanía de los Estados, se violan de forma descarnada los principios del Derecho Internacional y los postulados del Nuevo Orden Económico Internacional, se imponen conceptos que intentan legalizar la injerencia, se usa la fuerza y se amenaza con su uso de manera impune.

Todavía resuena en nuestros oídos aquella amenaza contra «60 o más oscuros rincones del mundo» del presidente de Estados Unidos George W. Bush, obviamente, todos países miembros del Grupo de los 77, acotó.

Indicó que por más de cincuenta años, Cuba sido víctima de un genocida bloqueo norteamericano, y de acciones terroristas que han costado la vida a miles de nuestros ciudadanos y provocado cuantiosos daños materiales.

Sin embargo, resaltó que durante todos estos años, siempre ha estado presente la firme solidaridad de los miembros del Grupo de los 77 más China, lo que agradeció en nombre del pueblo cubano.

Raúl afirmó que debemos ejercer nuestra solidaridad con aquellos a quienes se amenaza con la agresión. «Aprovechemos este 50 aniversario del Grupo de los 77 para renovar nuestro compromiso común de concertar esfuerzos y estrechar filas para construir un mundo más justo», concluyó.

Tenemos grandes retos por delante

Una nueva humanidad es urgente, tenemos grandes retos por delante pero no desmayemos en ese camino, afirmó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro al intervenir en la sesión plenaria de la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77)

Maduro recordó los 50 años de historia de ese organismo y consideró que es «un poderoso instrumento para la construcción del mundo multipolar y multicéntrico».

También apoyó la propuesta de Bolivia de crear un Instituto del Sur para la Descolonización Integral de Nuestros Países y respaldó la construcción de una nueva agenda para las próximas décadas donde, deben tenerse en cuenta las propuestas aprobadas en su momento por la Comisión Sur-Sur.

El dignatario manifestó que apoyaba la convocatoria del Secretario General de Naciones Unidas,  Ban Ki-moon, de convocar una reunión para ventilar los temas del cambio climático pero, puntualizó, sin caer en las trampas del norte. «Busquemos modelos de economía que respondan a nuestros pueblos», exhortó el presidente venezolano.

Maduro agradeció el apoyo recibido por su país de parte de las naciones presentes en la Cumbre, quienes ratificaron el derecho que tiene Venezuela a la autodeterminación, sin ningún tipo de intervencionismo imperial.

Defender el desarrollo de las mayorías

El presidente uruguayo, José Mujica, alertó sobre la penetración de una «cultura subliminal que tiende a colonizar nuestras mentes y corazones».

En su intervención, Mujica afirmó que nunca antes la Humanidad había tenido tantos medios y tantas herramientas para lograr sus utopías de un mundo mejor y, sin embargo, tampoco antes existió tanto peligro de socavar la propia vida del planeta.

Tras señalar la prepotencia financiera del neocolonialismo y los saqueos que significan las desventajas en el intercambio comercial, denunció también las «políticas de agresión más o menos encubiertas».

El mandatario subrayó que el desarrollo que anhelamos no puede tener los mismos valores ni la misma cultura de los intereses materiales y llamó a defender el desarrollo de las mayorías.

Las futuras generaciones, afirmó, deben fortalecer los valores de la sencillez, la fraternidad y la solidaridad elemental.

La Cumbre del G-77 se inició la noche anterior y terminará hoy, en coincidencia con el 50 aniversario de la creación del referido grupo, que agrupa a 133 naciones de Asia, Africa, Oceanía y América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.