Consejo Nacional Electoral llama a los colombianos a ejercer su derecho al voto - Internacionales

Consejo Nacional Electoral llama a los colombianos a ejercer su derecho al voto

Se espera que más de 32 975 000 personas, dentro y fuera del país, elijan hoy en una segunda ronda al nuevo mandatario de la nación por los próximos cuatro años

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 15.— Los colegios electorales abrieron este domingo en Colombia, custodiados por más de 430 000 agentes de la fuerza pública y con la presencia de más de 5 000 observadores electorales, atentos a la transparencia de los comicios.

A las 08H00 horas locales de Colombia (13H00 GMT) se declaró oficialmente abierta la segunda vuelta presidencial en la que los colombianos decidirán entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga para ocupar el máximo cargo del Ejecutivo, informa Telesur.

Desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá, Pablo Gil de la Hoz, presidente del Consejo Nacional Electoral, afirmó que las condiciones están dadas para que los comicios se realicen de manera transparente y llamó a acudir a las urnas.

«Para este domingo todo está preparado, el escenario está listo, solo resta que los colombianos depositen su voto, invitamos a cumplir con el deber que sea por convicción más que por obligación».

El vocero llamó a «convertir la jornada en una fiesta» y destacó los esfuerzos realizados por la Registraduría Nacional y su presidente Carlos Ariel Sánchez, quien ha emprendido un desafío hacia la modernización del sistema.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, más de 32 975 000 personas podrán ejercer su derecho al voto dentro y fuera de la nación en 89 389 mesas distribuidas en 10 642 puestos de votación.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las cuatro de la tarde y una hora y media después del cierre de los centros de votación, la Registraduría esperan tener más del 80 por ciento de los resultados, reporta PL.

Para facilitar la votación, ese ente gubernamental dispuso de una herramienta que ofrecerá a los colombianos detalles sobre cómo ejercer su sufragio con solo enviar un mensaje de texto desde su celular con su número de cédula (documento de identidad).

Asimismo activó varias líneas telefónicas para que los ciudadanos consulten dónde deben votar y un mecanismo que permitirá seguir en tiempo real el preconteo de los sufragios.

En las elecciones, acompañadas por veedores de misiones electorales de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Organización de los Estados Americanos, los colombianos decidirán entre el presidente Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.