Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército ucraniano despliega contraofensiva en Donetsk y Lugansk

La operación militar a gran escala en el sudeste del país, incluye el empleo de sistemas coheteriles Grad y bombas incendiarias en sectores residenciales densamente poblados

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, junio 15.—Bombardeos contra localidades en la región de Donetsk se reportan este domingo como parte de la operación militar a gran escala que desarrolla el ejército de Ucrania en el sudeste de ese país.

De acuerdo con las televisoras rusas Primer canal y Rossia 24, la contraofensiva de las fuerzas militares incluye el empleo de los sistemas coheteriles Grad y bombas incendiarias en sectores residenciales, densamente poblados.

Según PL, hoy se reportaron bombardeos y ametrallamientos en la localidad de Amvrosievka, unos 70 kilómetros al sudeste de Donetsk, con una población de 19 000 habitantes.

Reportes preliminares informaron que tres civiles murieron, varios resultaron heridos, y más de una veintena de viviendas sufrieron daños considerables.

Testigos dijeron al canal Rossia 24 que en los sitios impactados por los proyectiles de grueso calibre no había milicianos, solo civiles, incluidas viviendas y un hospital. También fueron blanco una estación de ómnibus y el mercado central de abasto.

Moradores denunciaron, incluso, ametrallamientos contra los pobladores por parte de los comandos de la Guardia Nacional, integrados por armados de la organización fascista Sector Derecho.

Desde Lugansk, las autodefensas atribuyeron hoy el derribo con cohetes de un avión Il-76, con militares ucranianos a bordo, a la contraparte ucraniana, a partir del análisis de los videos y de la posición de los misiles, reprodujo Ria Novosti.

Igualmente las milicias contrarrestaron este domingo un ataque del Ejército en la localidad de Luganskaya, cerca del centro regional, lo cual obligó a las unidades regulares a replegarse, certificó el servicio de prensa de la República Popular de Lugansk.

Sin embargo, se reportaron numerosos muertos, heridos entre la población civil, y cuantiosas destrucciones. Por segundo día consecutivo continuaban los combates entre las fuerzas regulares y las autodefensas en las afueras de Lugansk.

La nave IL-76 cayó en las inmediaciones del aeropuerto internacional de esa ciudad, tomado hace unos días por las tropas ucranianas. Se trasladaban en el avión unos 40 infantes y 10 oficiales.

La situación se mantiene complicada en torno a las ciudades de Kramatorsk y Slvyansk, donde persisten los bombardeos de la aviación militar y los cañoneos. Según fuentes ucranianas, unos 50 milicianos murieron, con saldo de más de 150 heridos,  durante el ataque aéreo ayer en Kramatorsk.

El ministerio de Defensa de Ucrania informó que más de 250 milicianos murieron en los últimos días en las zonas de combate en la parte oriental del país, sin mencionar las bajas en las unidades que  participan en la operación de castigo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.