Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

G-77 celebra en Bolivia su aniversario 50

Líderes bolivarianos cerraron filas con Venezuela en encuentro de los movimientos sociales

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CRUZ, junio 14.— El encuentro con movimientos sociales celebrado este sábado en la ciudad boliviana de Santa Cruz, como preámbulo a la inauguración de la Cumbre del G-77 + China en horas de la noche, constituyó un acto de apoyo a Venezuela, expresado por los jefes de Estado de Bolivia, Cuba y Ecuador.

En el estadio Tahuichi Aguilera y ante varios miles de personas, los presidentes Raúl Castro, Evo Morales y Rafael Correa expresaron su solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante la oposición violenta que intenta un golpe de Estado mediante acciones desestabilizadoras.

También estuvieron presentes en este encuentro el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aunque este último no pronunció discurso.

Banderas de Bolivia y Cuba y efigies del Che Guevara, quien este 14 de junio habría cumplido 86 años, primaban en el estadio cruceño, donde se celebró con bailes y canciones.

El Presidente cubano resaltó los logros de la Revolución Bolivariana frente a los intentos del imperialismo y de la oligarquía venezolana de derrocar a Maduro mediante una guerra no convencional.

Para el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, el asedio al Gobierno venezolano prueba la existencia de «una restauración conservadora (...), una derecha nacional e internacional con estrategias de poder coordinadas y articuladas», reportó EFE.

«Y por eso los pueblos de nuestra América, los movimientos progresistas y de izquierda también tenemos que estar articulados, más unidos, más coordinados que nunca», subrayó Correa.

Por su parte, el presidente Evo Morales advirtió: «Estoy por demás convencido: frente a la provocación y agresión a Venezuela y a América Latina, será el segundo Vietnam para el Gobierno de Estados Unidos», y acusó a ese país de tener en marcha un plan de agresiones contra Venezuela.

A su vez, Maduro aseguró en su discurso que su pueblo jamás se entregará y «seguirá batallando por encima de obstáculos, de conspiraciones. Ante cada conspiración nuestro pueblo ha tenido la sabiduría para mantener la unión, los objetivos claros, la fe en el proyecto revolucionario que el Comandante Chávez construyó para nuestra patria», refirió.

AFP citó al vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí, quien también participó de ese encuentro popular y consideró que «el esfuerzo que estamos haciendo nosotros en Irán, al igual que el que hacen aquí en Bolivia, es signo de unidad y de una lucha justa para establecer un nuevo orden mundial», dijo.

Tras este acto con movimientos sociales, los presidentes se trasladaron al recinto ferial de Santa Cruz, Fexpocruz, para asistir a la inauguración oficial de la Cumbre del G-77 + China.

Unos 20 jefes de Estado y primeros ministros, y más de un centenar de delegaciones asisten a la Cumbre del G-77 + China, convocada por Bolivia, país que ejerce este año la presidencia pro témpore, para celebrar los 50 años del bloque que agrupa a 133 países de Asia, África, América Latina y el Caribe, y perfilar el Documento de Santa Cruz, que aborda los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados por la ONU hasta el 2015 y encauza la nueva agenda que servirá para el próximo decenio, en busca de un mundo de bienestar.

El cambio climático y la erradicación de la pobreza extrema son dos de los ejes sobre los que se debatirá en la sesión plenaria de este domingo, donde también se consensuará la declaración del G-77, marcada por la formulación de un nuevo orden mundial, más equilibrado y la búsqueda de mayor cooperación Sur-Sur, apuntó AFP.

Uno de los pronunciamientos de la Cumbre, que ya fue consensuado en reuniones previas en la ONU, referirá los nuevos compromisos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el desarrollo con protección del medio ambiente, la soberanía de los recursos naturales, la defensa de un comercio justo y la transferencia de tecnología, entre otros aspectos, según había adelantado el  Gobierno boliviano.

La cita, a la que asisten prácticamente dos tercios de las naciones del planeta, fue inaugurada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, y se desarrollaba al cierre de esta edición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.