Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desestiman acusación de fraude en comicios colombianos

OEA califica de totalmente desproporcionadas e infundadas las acusaciones del ex mandatario Álvaro Uribe (2004-2010) respecto a una supuesta falta de garantías y ocurrencia de fraude

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 16.— El jefe de la misión de veeduría de la OEA, José María Figueres, aseguró que los 74 observadores de esa organización ratificaron el blindaje de las presidenciales colombianas por los organismos de control.

Al hacer un balance del comportamiento de los comicios, calificó de totalmente desproporcionadas e infundadas las acusaciones del ex mandatario Álvaro Uribe (2004-2010) respecto a una supuesta falta de garantías y ocurrencia de fraude, reportó PL.

Uribe denunció el domingo, poco después de la derrota de su candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, supuestas acciones de fraude y abuso de poder realizadas durante la campaña del reelegido presidente Juan Manuel Santos, así como coacción por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a los votantes para favorecer al Presidente, dijo AFP.

Como sustento de su afirmación, Figueras citó los tres viajes anteriores realizados a Colombia para observar estos procesos, la presencia de 64 observadores desplegados en 24 departamentos en la primera ronda, y otros 74 en 27 departamentos en esta segunda jornada. Añadió el intercambio sostenido con la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión que lleva el control de los comicios.

En cuanto a las denuncias de Uribe, recomendó revisar las relacionadas con presuntas compras de votos, que no fueron documentadas por este.

Entre las recomendaciones, consideró necesario fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y avanzar en la transparencia del uso de los recursos financieros.

Santos fue reelegido este domingo al obtener un 50,95 por ciento de los votos, mientras que el uribista Zuluaga se quedó con el 45,0 por ciento.

«Como misión queremos felicitar a Colombia por lo que ha sido una extraordinaria jornada democrática», declaró Figueres, quien añadió que por eso, «Colombia entera merece nuestra más sentida felicitación».

En tanto, un alto número de mandatarios latinoamericanos y de organizaciones internacionales han enviado sus parabienes al reelegido mandatario. Sobresale, el saludo del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien destacó los esfuerzos del presidente Santos para promover la paz en Colombia.

El diplomático destacó que actualmente el país sudamericano está más cerca que nunca de alcanzar mediante la negociación el fin del conflicto armado de mayor antigüedad en el hemisferio occidental.  Se trata de una histórica oportunidad que no puede desperdiciarse, dijo el Secretario General de la ONU, quien felicitó a los colombianos por los comicios.

Los Gobiernos de Argentina, Perú, Costa Rica, España, Chile, Venezuela, Ecuador, así como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) también resaltaron de forma positiva la permanencia de Santos en el Palacio de Nariño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.