Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extremistas iraquíes toman localidad entre Mosul y Siria

Envía EE.UU. buque de operación militar anfibia al golfo Pérsico y amenaza con usar sus drones para frenar avance de ofensiva

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, junio 16.— Los extremistas del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) tomaron este lunes el control de la estratégica localidad iraquí de Tal Afar, ubicada entre la ciudad de Mosul y la frontera con Siria, mientras que Naciones Unidas, Estados Unidos y otras naciones comenzaron a sacar su personal en Bagdad ante la escalada de violencia en el país árabe hace más de una semana.

Según AFP, el presidente del Consejo de Tal Afar, Mohamed al Wahab, y habitantes de la zona dijeron que combatientes del EIIL se impusieron en la localidad, escenario de duros enfrentamientos desde hace dos días entre las tropas iraquíes y los radicales.

Tal Afar, habitada por turcomanos sunitas y chiitas, se ubica a unos 50 kilómetros al oeste de Mosul, tomada por los yihadistas el pasado 10 de junio junto a otros insurgentes sunitas en un avance sin precedentes.

Unas 200 000 personas, es decir, la mitad de la población total del área de Tal Afar, huyeron ante el avance de los yihadistas, según un responsable  municipal, Abdulal Abas, quien reclamó ayuda internacional, reportó EFE.

La localidad también está cerca de la frontera con el noreste de Siria, donde el EIIL —cuyo objetivo es crear un Estado islámico en la zona limítrofe sirio-iraquí— controla también distintas franjas donde se enfrenta al Gobierno de Bashar al-Assad, y otros grupos rebeldes sirios.

Los yihadistas sunitas del EIIL, que intentan ahora avanzar hacia Bagdad, indicaron en su cuenta de Twitter que mataron a 1 700 soldados chiitas, una reivindicación no confirmada por fuentes independientes, pero calificada de «horrible» por Estados Unidos.

El presidente norteamericano Barack Obama realiza —lo que

llamó— «un examen minucioso de cada una de las opciones a disposición», incluyendo los ataques con drones.

Este lunes, el buque de operación militar anfibia Mesa Verde con 550 marinos a bordo, entró en aguas del golfo Pérsico y su misión será «ayudar en una posible acción» estadounidense en apoyo al Gobierno de Iraq».

Estados Unidos, que se retiró militarmente de Iraq en 2011, también anunció que está «dispuesto» a conversar con Irán sobre la situación en Iraq, indicó el secretario de Estado norteamericano John Kerry. Ambos países coinciden en Viena en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, reanudadas este lunes.

Pero, frente a la inestabilidad y la violencia en Iraq, EE.UU., Australia  y Naciones Unidas han comenzado a evacuar a una parte de su personal diplomático en Bagdad hacia otras representaciones diplomáticas en el país o incluso a Jordania.

Washington declaró también que enviaría refuerzos a su Embajada situada en la muy protegida Zona Verde de Bagdad y un portaaviones al Golfo.

Arabia Saudita reclamó, por su parte, la formación de un Gobierno de unidad nacional y rechazó «cualquier injerencia extranjera» en Iraq, mientras que Jordania urgió a una «proceso político global» en el país.

La división confesional está muy acentuada en esa nación árabe donde los sunitas, que estaban en el poder con Saddam Hussein, se sienten marginados por las autoridades chiitas.

En tanto, se señaló que los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe anunciaron una reunión el miércoles y el jueves en la ciudad saudita de Yeda para intentar  solucionar la «situación crítica» en Iraq.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.