Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia quinta ronda negociaciones para acuerdo definitivo con Irán

China, EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania e Irán comienzan en Viena su penúltima ronda de contactos con el objetivo de cerrar un acuerdo que asegure que el programa nuclear iraní no tiene objetivos militares

Autor:

Juventud Rebelde

La quinta ronda de negociaciones entre el Grupo 5+1 de mediadores internacionales e Irán sobre un arreglo universal del problema nuclear iraní comienza este lunes en Viena. Las conversaciones se extenderán hasta el viernes, informa PL.

Las grandes potencias internacionales e Irán comienzan en Viena su penúltima ronda de contactos con el objetivo de cerrar en las próximas cinco semanas un acuerdo que asegure que el programa nuclear iraní no tiene objetivos militares.

De aquí hasta el viernes, el Grupo 5+1 de mediadores internacionales (China, EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) se reunirán con la delegación iraní, encabezada por el ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif.

Esta reunión, la quinta desde que comenzó el proceso, viene precedida de un intenso trabajo preparatorio, con numerosas reuniones bilaterales entre Irán y Estados Unidos, Alemania, Francia y Rusia.

Aunque poco ha trascendido, el objetivo es desbloquear unas negociaciones atascadas en acusaciones mutuas y en la insistencia de Irán de que se relajen las sanciones económicas y políticas.

El doble uso del uranio enriquecido, civil para alimentar centrales nucleares y militar para fabricar bombas, sigue centrando los debates y temores de la comunidad internacional.

La construcción de un reactor de agua pesada, que produce plutonio, otro material de doble uso, el desarrollo iraní de misiles de largo alcance, o el régimen de inspecciones al que debería someterse Irán son otros de los temas que deben ser resueltos en el acuerdo final.

Punto de interés

En el marco de las reuniones de Viena, Washington quiere hablar con Teherán sobre una posible coordinación para el combate del grupo integrista Estado Islámico de Irak y el Levante, informó la radio pública austríaca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.