Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos norteamericanos utilizaron muestras de sangre de indígenas para experimentación sin consentimiento

La Petrolera Maxus, en coordinación con científicos estadounidenses, extrajo 3 500 muestras de sangre a indígenas waoranis, inmune a ciertas enfermedades, presuntamente para su comercialización

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, junio 17. —La petrolera Maxus extrajo muestras de sangre de 600 pobladores de la comunidad waorani sin su consentimiento en alrededor 3 500 procedimientos, entre 1990 y 1992, según denunció el lunes el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) de Ecuador, René Ramírez.

Según refiere Telesur, una investigación de la Senescyt evidenció que Maxus y el Instituto científico Corriel mintieron a los pobladores indígenas de la Amazonía de Ecuador, para conseguir pintas de sangre, al decirles que su objetivo era el de descubrir y prevenir algún tipo de enfermedad.

En días previos, el presidente Rafael Correa denunció ese hecho y anunció el estudio de acciones legales por la «extracción y comercialización de material genético». Sin embargo, aún no se tienen pruebas de que se haya comercializado, pero ha existido la venta de muestras para investigación científica.

Ramírez indicó que el instituto Corriel distribuyó las muestras a siete científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y ellos a su vez, la distribuyeron a por lo menos ocho países del mundo.

El presidente Correa explicó que el plasma fue sometido a «experimentos» debido a que los aborígenes, que se mantenían alejados de la civilización, eran «inmunes a ciertas enfermedades».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.