Comité de Descolonización pide solución negociada para tema de Islas Malvinas

El embajador de Chile ante Naciones Unidas, Octavio Errázuriz, fue el encargado de presentar la resolución ante el Comité y aludió a la importancia que tiene para América Latina y el Caribe el logro de un recurso negociado a ese contencioso

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, junio 20.— El Comité de Descolonización de la ONU adoptó por consenso este viernes una resolución donde se reitera que la vía para poner fin a la situación colonial en el caso de las Islas Malvinas, es un acuerdo pacífico y negociado en la disputa entre Argentina y el Reino Unido en torno a la soberanía sobre el archipiélago.

Por ello el Comité solicita a ambos países que reanuden las negociaciones para hallar lo antes posible una solución a esa diferencia, según informa el Centro de Noticias ONU.

El embajador de Chile ante Naciones Unidas, Octavio Errázuriz, fue el encargado de presentar la resolución ante el Comité y aludió a la importancia que tiene para América Latina y el Caribe el logro de un recurso negociado a ese contencioso.

«En los diferentes foros que convocan nuestros países sobre el tema se han emitido comunicados conjuntos y declaraciones que recuerdan y reiteran el respaldo a los legítimos derechos argentinos en la soberanía de las Malvinas», agregó el diplomático.

El Comité de Descolonización lamenta que, a pesar del amplio apoyo internacional a una negociación entre los Gobiernos de Argentina y Reino Unido, que incluya todos los aspectos relativos al futuro de las Islas Malvinas, todavía no se hayan comenzado a aplicar las resoluciones aprobadas.

El Gobierno argentino ha reiterado en múltiples ocasiones su disposición de negociar con Londres para tratar el asunto por medio de la diplomacia y llegar a acuerdos que convengan a ambas partes, pero las autoridades de esa nación europea se han negado.

El documento aprobado lo patrocinan Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Ante esta misma instancia, Cuba presentará el lunes un proyecto de resolución sobre el caso colonial de Puerto Rico, que reafirmará su derecho inalienable a la autodeterminación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.