Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Negociaciones sobre programa nuclear iraní concluye sin acuerdos

Las potencias occidentales buscan garantizar que el país persa no pueda dotarse de bomba atómica, aún cuando las autoridades han indicado que sus proyectos se están desarrollando con fines pacíficos

Autor:

Juventud Rebelde

Este viernes cerró, sin ningún tipo de acuerdo, la quinta ronda de negociaciones nucleares entre Irán y las potencias del 5+1, celebrada en Viena. Así lo informó el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, quien indicó que por ahora se tiene prevista su reanudación el próximo 2 de julio, informa Telesur.

«Hemos trabajado muy duro toda la semana para desarrollar aspectos que podamos poner en común, cuando nos reunamos la próxima semana», manifestó el portavoz de la Unión Europea, Michael Mann.

Por otro lado, una fuente occidental manifestó sentirse preocupada, debido a que «la posición de los iraníes no evoluciona en buena parte de los asuntos discutidos con las grandes potencias».

Las potencias occidentales buscan garantizar que el país persa no pueda dotarse de bomba atómica, aún cuando las autoridades han indicado que sus proyectos se están desarrollando con fines pacíficos. Además, ofrecen levantar las sanciones internacionales que le han impuesto, equivalentes en miles de millones de dólares en ingresos petroleros.

Ante la situación, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, informó que las partes iniciaron la redacción de un documento final. También reconocieron mantener importantes divergencias.

Esta reunión, la quinta desde que comenzó el proceso, viene precedida de un intenso trabajo preparatorio, con numerosas reuniones bilaterales entre Irán y Estados Unidos, Alemania, Francia y Rusia.

Aunque poco ha trascendido, el objetivo es desbloquear unas negociaciones atascadas en acusaciones mutuas y en la insistencia de Irán de que se relajen las sanciones económicas y políticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.