Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Situación en Iraq «justificaría» ataque de EE.UU. contra Siria

El Gobierno del presidente Barack Obama no descarta ataques aéreos en Siria contra el grupo militante sunita que avanza en Iraq

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 20.— Estados Unidos pudiera atacar zonas de Siria amparado en su política contra el grupo radical islamista Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) que trata de derrocar al Gobierno iraquí, indicaron fuentes gubernamentales.

El Gobierno del presidente Barack Obama no descarta ataques aéreos en Siria contra el grupo militante sunita que avanza en Iraq, dijo un funcionario citado por el diario digital estadounidense The Hill.

Nosotros no limitamos la acción a un espacio geográfico específico, señaló la fuente cuando se le preguntó si la respuesta militar podría extenderse a territorio sirio.

Este jueves Obama señaló que su país está preparado para tomar acción militar dirigida y precisa, siempre y cuando se determine que la situación lo requiere.

Fuentes citadas por The Hill —dice PL— indicaron que el Pentágono ejecuta vuelos tripulados y no tripulados de vigilancia durante todo el día para seguir los movimientos del EIIL.

El funcionario citado por la publicación indicó que el movimiento radical suhnita opera en sentido amplio, lo que «no limitaría nuestra capacidad de acción que sea necesaria para proteger a los Estados Unidos».

Reconoció que el Pentágono ha ejecutado acciones en Yemen contra el grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga, en Somalia contra Al-Shabaab, afiliado a Al-Qaeda allí, y recientemente capturaron en Libia a Abu Khatalla, a quien consideran cerebro del ataque al consulado estadounidense en Benghazi.

En tres años de guerra en Siria, Washington ha apoyado a grupos extremistas que intentaron derrocar al presidente Bashar al-Assad pese a advertencias de que esas bandas representaban también un peligro para Occidente, dijo PL.

Coincidentemente, Siria se hace foco de atención que también «justificaría» esa intervención. Este viernes, el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, declaró que «los sirios luchan uno contra otro. Intervinieron otros Estados del área. Los grupos radicales fortalecieron sus posiciones. Hoy Siria se hace cada vez más un Estado inviable», citó Itar-Tass.

Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, se está asegurando de que los 300 asesores militares que desplegará en Iraq tengan las protecciones adecuadas y garantías de inmunidad por escrito, reportó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.