Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria completa entrega de arsenal químico

Las armas fueron embarcadas desde el puerto de Latakia para ser destruidas en el exterior

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, junio 23.— Siria completó la entrega en el puerto de Latakia del último ocho por ciento de armas químicas destinadas a ser destruidas en el exterior, que fueron embarcadas en la nave danesa Ark Futura, se informó oficialmente.

La carga partió hacia el puerto italiano de Gioia Tauro, a donde puede llegar el fin de semana próximo, para el trasbordo de parte del material al buque estadounidense Cape Ray, anunciaron hoy las autoridades de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), dijo ANSA.

El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, anunció la partida en el barco norteamericano de la carga de agentes químicos, que serán destruidos. Lo dijo en una conferencia de prensa en La Haya cuando el buque danés estaba fuera de jurisdicción siria.

La última carga entregada por Siria, según los anuncios realizados por la OPAQ, llega a cien toneladas de armas químicas.

Uzumcu sostuvo que la destrucción de la armas químicas sirias constituye una «misión histórica», ya que «nunca antes un arsenal entero de armas de destrucción masiva fue removido de un país con un conflicto interno armado en curso».

El barco norteamericano embarcará las 570 toneladas de agentes químicos de prioridad 1 (los más peligrosos, entre ellos el gas sarín) en un contenedor sellado para trasladarse a aguas internacionales en el Mediterráneo para destruirlas mediante dos reactores por hidrólisis instalados a bordo, agregó ANSA.

La operación preocupa a los ambientalistas y habitantes de los países costeros, sobre todo a los griegos, pese a las afirmaciones de la OPAQ de que «ni una gota» de material químico terminará en el mar y que será asimilado en Alemania y otras plantas civiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.