Firman La Habana y Minsk acuerdos intergubernamentales

El Canciller de Belarús, Vladimir V. Makei, aseguró que ambos países tienen un amplio potencial aún por explorar en términos económicos y comerciales

Autor:

Nyliam Vázquez García

La República de Belarús y Cuba tienen un gran reto, impulsar los vínculos económicos hasta que consigan el actual nivel de las relaciones políticas entre ambos países. Ese fue el compromiso luego de los encuentros de Vladimir V. Makei, ministro de Asuntos Exteriores de esa nación del este de Europa, con Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Makei, quien viajó a La Habana acompañado de una delegación de empresarios y funcionarios de entidades bancario-financieras, afirmó que Cuba representa el más importante socio en la región y aseguró que ambos países tienen un amplio potencial aún por explorar en términos económicos y comerciales.

Los dos encuentros de la jornada fueron calificados por el Canciller de Belarús como «constructivos y muy concentrados».

Un Convenio para el Intercambio Compensado, y el Acuerdo sobre reconocimiento mutuo del registro de medicamentos y el desarrollo de la cooperación en la esfera de la producción fueron los dos documentos firmados por Vladimir Makei y Rodrigo Malmierca luego del diálogo en el que, según trascendió, también abordaron temas como el suministro de tractores, camiones, partes y piezas y otros bienes procedentes de Belarús, bajo condiciones de financiamiento.

Malmierca aseguró que se identificaron varias posibilidades de intercambio, y se pretende que los empresarios belarusos conozcan las nuevas posibilidades de inversión en Cuba con la nueva Ley de Inversión Extranjera, así como las potencialidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

«Compartimos una visión muy positiva de las relaciones económico-comerciales», expresó Malmierca.

Temprano en la mañana, durante el diálogo con su homólogo cubano en la sede de la Cancillería, el Ministro del Exterior de Belarús aseguró que las relaciones entre ambos países tienen un carácter estratégico, ponderó las coincidencias en los temas de la agenda internacional, así como el interés por el desarrollo de los vínculos entre ambas partes.

«Cuba siempre puede contar con el apoyo de Belarús», aseguró Makei, quien también dijo estar seguro de los resultados fructíferos de esta visita oficial a La Habana.

Bruno Rodríguez Parrilla destacó los históricos lazos de amistad entre ambos Gobiernos y pueblos, así como las amplias y profundas coincidencias en temas de interés común. Además, agradeció el apoyo de la República de Belarús a la lucha de Cuba contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos, y recordó que los cubanos nunca olvidarán la contribución de ese pueblo a nuestro desarrollo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.