Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza mes de Ramadán con ofensiva terrorista en Iraq sin solucionar

La celebración religiosa para casi un cuarto de la población mundial dará inicio en un contexto marcado por la violencia del extremismo del Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS) en varios puntos de Asia y África

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, junio 27. —Más de 1 500 millones de musulmanes en todo el mundo comenzarán el mes sagrado de Ramadán, de piedad y recogimiento, entre el próximo sábado y domingo. Paralelo a esto, continúa la ofensiva terrorista del Estado Islámico de Irak y el Levante, reporta Telesur.

La celebración religiosa para casi un cuarto de la población mundial dará inicio en un contexto marcado por la violencia del extremismo del Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS) en varios puntos de Asia y África.

El Ramadán es para los musulmanes el mes de piedad y recogimiento, que suele ir acompañado de buenos propósitos. En ese período sagrado las llamadas a la tregua se multiplican en todos los conflictos en el sector musulmán, pero las treguas casi nunca duran mucho.

Semanas previas al Ramadán, los yihadistas que atacan en nombre del Islam han mostrado una particular virulencia, y no solo en Iraq y Siria, donde amenazan con borrar hasta las fronteras de los estados, sino también en Nigeria, Kenia, Pakistán o Afganistán.

Los terroristas de ISIS han perpetrado una ofensiva en Iraq, que se extiende a países vecinos como Siria. Miles de personas han debido emigrar de sus ciudades por ese motivo, así como también el conflicto ha costado la vida de miles de civiles.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró hoy que no habrá "un gobierno de coalición nacional", sino que se formará uno a partir de los resultados de las elecciones "democráticas" celebradas el pasado abril.

Por su parte, eEn un discurso tras reunirse con líderes militares en Bagdad, Al Maliki señaló que formar un gobierno de coalición nacional «iría en contra de la voluntad del pueblo» ya que, a su juicio, deben formar el nuevo ejecutivo quienes ganaron en las elecciones legislativas, reporta DPA.

El proceso para nombrar el nuevo Gobierno iraquí comenzará el próximo martes, para cuando se ha convocado la primera reunión del Parlamento, en la que está prevista la elección de su presidente y en la que podría nombrarse también al nuevo jefe del Estado, que sustituirá al kurdo Yalal Talabani.

Una vez elegido el nuevo presidente de la República, éste debe llamar a la coalición que logró el mayor número de votos en las legislativas, el Estado de Derecho que encabeza Al Maliki, para que presente un candidato a ser nombrado nuevo jefe de Gobierno.

En caso de no alcanzar un acuerdo, la sesión del Parlamento quedará abierta hasta que se alcance un consenso político.

La máxima autoridad chií en Irak, el ayatolá Ali al Sistani, pidió hoy que los líderes iraquíes alcancen un acuerdo para elegir a los dirigentes del país antes del próximo martes.

Al Maliki destacó que «se va a detener a cualquier persona» que ataque a ciudadanos por su religión, secta o convicción «para evitar la formación de milicias».

El primer ministro iraquí señaló que el Ejército ha superado «el trauma» y ha recuperado su iniciativa, estabilidad y orden para hacer frente al terrorismo que enfrenta Iraq.

Iraq se encuentra inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por el Estado Islámico de Iraq y del Levante (EIIL), que el pasado día 10 se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí han progresado por otras zonas del norte y el centro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.