Cumbre africana reclama más desarrollo agropecuario continental

Cuba ratifica firme decisión de profundizar los nexos con África, al hablar ante la UA el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa

Autor:

Juventud Rebelde

MALABO, Guinea Ecuatorial, junio 27.— Con un llamado a incrementar las inversiones en la producción agrícola, la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, reafirmó la voluntad continental de trabajar sobre políticas de seguridad alimentaria, tema que centró las discusiones en la XXIII Cumbre de la UA que reúne en Sipopo, a 15 kilómetros de esta capital, a las 54 delegaciones de sus Estados miembros.

«Nos comprometemos a incrementar la inversión en agricultura y también en productividad. Tenemos una lista de iniciativas a nivel continental, pero necesitamos hacer más y hacerlo más rápido», aseguró Zuma citada por PL.

Las propuestas de desarrollo en el terreno alimentario, añadió, incluyen trabajar en proyectos más concretos, como el financiamiento para las labores de las mujeres campesinas, temas de energía, y transporte, y al mismo tiempo criticó las formas tradicionales y anticuadas del sector agropecuario y llamó a emprender un proceso de mecanización y modernización tecnológica que permita incentivar la participación de los jóvenes.

También se refirió a los problemas que sufren los agricultores del continente, entre ellos, la violencia y el terrorismo que asolan muchas regiones como el Sahel y Nigeria, donde la atmósfera de miedo «desestabiliza y hace que continúe la miseria, especialmente entre mujeres y niños».

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se calcula que uno de cada cuatro africanos padece hambre, por lo que se impone crear políticas que eleven el desarrollo en la agricultura que permita enfrentar el severo déficit de víveres, comentó PL.

La posible creación de un Fondo Monetario Africano también centró la atención de los Jefes de Estado y de Gobierno presentes en Sipopo, en el segundo día y final de la Cumbre. Entre los puntos incluidos en la agenda de los mandatarios estuvieron igualmente proyectos de cooperación transfronteriza y la redacción de un documento que define los principios de descentralización, gobernanza local y desarrollo de los países miembros, según EFE.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al intervenir en el ámbito de la XXIII Cumbre de la UA, dijo que África necesita mejorar servicios básicos como la Educación y la Salud, los que consideró retos actuales para este continente, al tiempo que destacó los avances en la lucha contra el VIH y la poliomielitis, reportó PL.

Según el secretario general, «hay cuestiones en las que continuamos comprometidos: desde la erradicación de la pobreza a la promoción del desarrollo, pasando por el fin de las enfermedades, los derechos humanos para todos, el mantenimiento de la paz y la construcción del proceso democrático».

Los lazos de Cuba y África

Cuba mantiene hoy la firme decisión de consolidar estrechos y provechosos vínculos políticos, económicos y de cooperación con los países africanos, afirmó aquí el vicepresidente del Consejo de Estado de la Isla, Salvador Valdés Mesa, quien intervino en la jornada inagural de la XXIII Cumbre de la Unión Africana.

Visitar este continente y, particularmente, este país (Guinea Ecuatorial) nos produce orgullo, afirmó, y dijo que se siente esa honra por ser los cubanos dignos beneficiarios del legado africano y del dolor por el sufrimiento de aquellos esclavos africanos «que fueron arrancados por la fuerza de su suelo natal».

Con Guinea Ecuatorial no solo compartimos la misma lengua, sino que tenemos puntos comunes en nuestras patrias, que se remontan a las luchas por la independencia, y recordó la cooperación desde hace décadas de su país con África.

Valdés Mesa ratificó que como nación afrolatinoamericana, Cuba mantiene la firme determinación de consolidar sus nexos con las naciones africanas, «consciente de que lo que hagamos juntos será para el beneficio de nuestros pueblos».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.