Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aseguran que conflictos en África obedecen a falta de ejercicio de gobernación

Los líderes africanos fueron llamados a un «esfuerzo especial» para concentrarse en la prevención de conflictos estructurales a través de la aplicación de los instrumentos de la UA en el ámbito de la democracia, gobernanza y derechos humanos

Autor:

Juventud Rebelde

MALABO, junio 28.— El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) consideró aquí que muchos de los conflictos que azotan hoy el continente se deben a la falta del ejercicio de gobernación, destaca PL.

«El problema del déficit de gobernación está en el centro de los conflictos violentos en África (...), por lo tanto se torna imperiosa una respuesta sostenida con solidificación de los sistemas e instituciones de gobierno», indicó la comisaria para los Asuntos Políticos de la UA, Aisha L. Abdullahi.

Durante la jornada final de la 23 cumbre de la organización regional, el Consejo de Paz aseguró esperar que los Estados africanos ganen suficiente voluntad política para enfrentar las verdaderas raíces de la violencia cíclica en el continente.

Los líderes africanos fueron llamados a un «esfuerzo especial» para concentrarse en la prevención de conflictos estructurales a través de la aplicación de los instrumentos de la UA en el ámbito de la democracia, gobernanza y derechos humanos.

Entre los instrumentos mencionados figura la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernación que, desde a su adopción el 31 de enero de 2007 por la Asamblea de la UA, entra en vigor el 12 de febrero de 2012, y solo fue ratificada por apenas 23 Estados miembros.

Al respecto, Abdullahi refirió que las armas no pueden ser silenciadas sin ultrapasar primero los desafíos de desarrollo y todas las fuentes primarias de violencia e inestabilidad en el continente.

Consideró necesario redoblar los esfuerzos para inculcar «una cultura del constitucionalismo y Estado de Derecho», la promoción de un desarrollo inclusivo, equitativo y centrado en personas para equilibrar la seguridad nacional con la humana.

Mandatarios y representantes de varios países de la Comunidad de los Estados de África Central, institución integrada por 11 naciones, dedicaron una sesión especial al tema de la crisis que atraviesa la República Centroafricana (RCA), en presencia de su presidenta de transición, Catherine Samba-Panza.

Aparte de los debates centrales sobre agricultura y seguridad alimentaria en el continente, la cumbre de la UA en Malabo procuró concertar ideas sobre la forma en que la RCA puede recuperar la paz y organizar elecciones presidenciales en el menor tiempo posible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.