Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bagdad amenazada por drones de EE.UU. en medio de ofensiva contra islamistas

De acuerdo con el Pentágono, los aviones teledirigidos que este sábado sobrevuelan a Bagdad están provistos de armamento y buscan «proporcionar una protección adicional para los  asesores militares de Estados Unidos en la zona»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 28.— Aviones no tripulados (drones) estadounidenses sobrevuelan este sábado en Bagdad, mientras el Ejército iraquí se alista para lanzar una gran ofensiva terrestre sobre Tikrit que permita desalojar a las milicias islamistas ligadas a al-Qaeda, informa PL.

De acuerdo con el Pentágono, los aviones teledirigidos provistos de armamento buscan «proporcionar una protección adicional para los 180 asesores militares de Estados Unidos en la zona».

Hasta el momento, el mando castrense norteamericano había dicho que todas las misiones de reconocimiento sobre la capital del país eran con drones desarmados.

La noticia trasciende en medio de un incremento de la crisis en esa nación árabe, donde el Estado Islámico de Iraq y el Levante, entidad fundamentalista que pretende crear un califato en Medio Oriente, ha tomado el control de varias ciudades y amenaza a la capital.

Ello motivó alertas en Washington, donde la administración del presidente Barack Obama decidió el envío de miembros de las fuerzas de operaciones especiales, mientras sopesa posibles ataques aéreos contra objetivos de los insurgentes.

Este viernes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry y el rey Abdulah Bin Abdulaziz, de Arabia Saudita, coincidieron en que la ofensiva del EIIL amenaza no sólo la estabilidad de aquel país árabe, sino a toda la región del golfo Pérsico y el mundo.

Contrasta, sin embargo, que el gobierno de Obama solicitó hace dos días 500 millones de dólares para entrenar a miembros de la llamada oposición armada que pretende derrocar por la fuerza al presidente sirio Bashar al-Assad lo cual, a juicio de entendidos, confirma el pronóstico de una solución de fuerza al conflicto en esa nación árabe.

Según funcionarios, la Casa Blanca se encargará de coordinar con el Congreso y políticos regionales los tipos específicos de entrenamiento y asistencia a los calificados como insurgentes sirios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.