Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lanza ejército iraquí ofensiva para recuperar Tikrit

La operación siguió a intensos combates en la ciudad entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad iraquíes por el control del campus universitario, considerado un punto estratégico para la batalla

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, junio 28.— El ejército de Iraq lanzó desde este sábado una gran ofensiva en Tikrit, unos 140 kilómetros al norte de esta capital, para tratar de arrebatar la ciudad a los rebeldes sunitas, operación que siguió a intensos combates en la ciudad entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad iraquíes por el control del campus universitario, considerado un punto estratégico para la batalla.

Al confirmar la ofensiva en Tikrit, un portavoz del ejército iraquí informó  que en el ataque murieron 60 terroristas del denominado Estado Islámico en Iraq y el Levante (EIIL) y fue destruido un convoy de 20 vehículos rebeldes entre Tikrit y Samarra, esta última, desde la cual avanzan divisiones acorazadas del ejército en dirección a la ciudad que este sábado está en disputa, reportó Notimex.

La televisión estatal iraquí reportó que miles de soldados, respaldados por tanques y aeronaves, atacaron Tikrit desde las cuatro direcciones, y que muchos insurgentes habían escapado de la ciudad, capturada por los rebeldes el pasado 11 de junio.

El EIIL tomó Tikrit poco después de haberse hecho del control de la también norteña ciudad de Mosul y advertir que iría sobre Bagdad, para sacar del poder al primer ministro iraquí, el chiita Nuri al-Maliki, a quien acusan de discriminar a la minoría sunita. Las intenciones de los rebeldes son establecer un califato islámico que se extienda desde el Mar Mediterráneo hacia Iraq. Miembros del grupo han llevado a cabo ejecuciones masivas en la ciudad de Tikrit, según organizaciones de derechos humanos.

El Gobierno comenzó la contraofensiva, convocando a los ciudadanos chiitas a sumarse como voluntarios para combatir a los rebeldes sunitas, esfuerzos que frenaron el avance de los combatientes hacia la capital del país.  Los planes, según la televisión estatal, son recuperar más adelante Mosul.

En tanto, según Reuters, el rey saudita Abdullah se comprometió, en conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry,  a alentar a los musulmanes sunitas a unirse a un nuevo Gobierno iraquí, con una coalición más amplia que pueda combatir mejor a la insurgencia islamista.

Estas evidencias surgen luego de que el viernes, el clérigo chiita más influyente de Iraq, el gran ayatolá Ali Sistani, instara a líderes locales a elegir a un primer ministro antes del martes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.