Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian empleo de armas químicas en «limpieza étnica» del sudeste

Gobernador popular de Donetsk condena el bombardeo del Ejército ucraniano con cañones de 240 milímetros en las afueras de Slaviansk

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, junio 30.— El uso de armas químicas por parte de las tropas movilizadas en la «limpieza étnica» del sudeste ucraniano fue denunciado este lunes por el gobernador de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Pavel Gúbarev.

Según precisó, durante los ataques organizados contra las autodefensas civiles en la aldea de semionovka, cercana a Slaviansk, dos milicianos recibieron heridas graves debido a la intoxicación por fósforo y uno de ellos se encuentra en estado crítico.

El gobernador popular informó, además, que el Ejército ucraniano bombardeó las afueras de Slaviansk con cañones de 240 milímetros, y que se registraron algunos grandes incendios.

Las autodefensas de Donetsk denunciaron varios ataques durante el fin de semana pese a la tregua oficial vigente en el sureste del país, la cual fue prolongada por el presidente ucraniano, Pioter Poroshenko, durante 72 horas y debe concluir hoy a las 19:00 hora de Kiev.

En tanto, escuadrones neonazis de Sector Derecho agrupados en el batallón Donbás, exigieron este domingo el fin del alto el fuego y una mayor represión en el surdeste, durante una manifestación frente a la oficina del presidente Poroshenko en esta capital de Ucrania, reporta la agencia Prensa Latina.

Simón Semetchenko, jefe de la falange creada tras el golpe de estado de febrero, demandó que se declare la ley marcial y que el batallón Dombás y otras unidades paramilitares movilizadas para la aniquilación de la población rusoparlante sean autorizadas «a tomar medidas para eliminar» a quienes ellos llaman terroristas.

Según reconoció, en la operación del Ejército, fuerzas de seguridad y los grupos neonazis movilizados por los partidos Sector Derecho y Svoboda, se registraron ya tres veces más víctimas humanas que en las protestas que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich.

Rusia ha denunciado reiteradamente que Kiev lleva a cabo a sangre y fuego una limpieza étnica en esos territorios, donde la ONU cifró en 110 000 el número de desplazados que han huido hacia territorio ruso para escapar de la barbarie de las fuerzas ucranianas.

Un comunicado emitido la víspera por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, por otra parte, reportó que 25 000 personas han sido evacuadas hacia otras regiones desde los territorios sometidos a la devastación con blindados, aviación, armamento pesado y hasta bombas prohibidas por convenciones internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.