Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venció plazo de tregua en Ucrania

Moscú, Kiev, Berlín y París conversan para enfriar el conflicto. Muerto a tiros un camarógrafo ruso

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV,  junio 30.— En Ucrania venció el plazo de la vigencia del régimen del alto el fuego, que regía en el sur y el este del país, entre las tropas gubernamentales y los destacamentos de los milicianos en las proclamadas repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk, y hasta el momento las autoridades oficiales de Kiev no han hecho ninguna clase de declaración al respecto, señaló Itar-Tass.

Este lunes, la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, sostuvo conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin; con el presidente de Francia, Francois Hollande, y con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, y según ha dado a conocer el representante oficial del Gobierno alemán, las partes subrayaron que es importante el logro «de lo acordado para el alto el fuego por ambas partes» en el conflicto en Ucrania.

El comunicado dice que «esperando la desescalada del conflicto, el dignatario Vladimir Putin declaró que está dispuesto a garantizar a los funcionarios del Servicio de guardafronteras de Ucrania el acceso al territorio de la Federación de Rusia», en los lugares donde los partidarios de la federalización «habían ocupado los puntos de  paso».

Itar-Tass agrega en otro despacho desde Moscú que el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, considera que es necesario respetar la tregua en Ucrania y emprender lo más rápido posible el verdadero proceso de paz.

La declaración fue hecha después de haber concluido la reunión del jefe de la diplomacia rusa con los embajadores de los países signatarios de la Unión Europea y el jefe de la representación de la Unión Europea en Moscú.

También fueron subrayadas en el comunicado las tareas para que las autoridades de Ucrania «dominen a los ultras de las formaciones militares y resuelvan las cuestiones humanitarias en el sur y el este de Ucrania».

Por otra parte, ANSA informó que un camarógrafo de la televisión pública de Rusia, Anatoli Klian, se convirtió este lunes en otra de las víctimas del conflicto de Ucrania oriental, al caer asesinado por las balas disparadas, supuestamente, por las tropas enviadas desde Kiev.

Klian, de 68 años, que recibió un disparo en el abdomen cuando grababa cerca de un cuartel del Ejército en la ciudad de Donetsk, acompañaba a un grupo de madres que llegaron a la unidad para pedir a los oficiales que dejaran a sus hijos abandonar el cuartel, dijo EFE.

El Gobierno ruso responsabilizó a Kiev por la muerte del reportero y anunció que iniciará «una investigación sobre el episodio», que pone en peligro la continuidad de la frágil tregua que finalizó esta noche, apuntó ANSA, y comenta que «no obstante el cese del fuego decretado hace diez días», este «es constantemente violado por los combatientes».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.