Tormenta tropical Arthur gana en intensidad en aguas cercanas a la Florida

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas este organismo tropical mantenga el rumbo, con un giro hacia el nordeste en la noche, aumentando la velocidad de traslación y pudiendo convertirse en huracán el jueves

Autor:

Juventud Rebelde

La tormenta tropical Arthur, primera de la actual temporada ciclónica, ganó en intensidad durante la madrugada y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, según PL.

Según un informe del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), a las 06.00, hora local, el centro del sistema se estimó en 28.5 grados de latitud norte y 79.1 grados de longitud oeste, a 150 kilómetros al este del Cabo Cañaveral, próximo a la costa de la Florida.

Su presión mínima descendió a 996 hectoPascal y aumentó su velocidad de traslación a nueve kilómetros por hora, hacia el norte.

El Insmet pronostica que en las próximas 12 a 24 horas este organismo tropical debe mantener similar rumbo, con un giro hacia el nordeste en la noche, aumentando la velocidad de traslación y pudiendo convertirse en huracán mañana jueves.

El periodo ciclónico 2014 para el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, se inició el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

El doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Insmet, señaló recientemente la necesidad de estar preparados, y cuando ocurra un ciclón tropical de cualquier clasificación o categoría en zonas relativamente cercanas a Cuba, seguir los pronósticos y avisos que se emiten, así como las orientaciones de la Defensa Civil.

Indicó que para esta temporada se espera una actividad general normal o inferior a la normal, con nueve tormentas tropicales y huracanes, de los cuales cuatro serán huracanes y ninguno de gran intensidad. El promedio histórico sería de unos 12.

La causa principal radica en que los modelos para el pronóstico de El Niño, indican que se está generando un evento tal en el océano Pacífico oriental y es probable que se desarrolle durante la temporada, explicó Rubiera.

Los nombres seleccionados para esta ocasión son, después de Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.