Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bancos italianos y alemanes amenazados también por EE.UU.

Entre las entidades financieras en el punto del colimador de Washington figuran la italiana UniCredit y los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank, además de las francesas Société Géneral y Crédit Agricole

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, julio 3.— Otros tres bancos europeos enfrentan la amenaza de una sanción de Estados Unidos, después de la multa impuesta al BNP Paribas por presunta violación de las leyes unilaterales norteamericanas.

Entre las entidades financieras en el punto del colimador de Washington figuran la italiana UniCredit y las alemanas Deutsche Bank y Commerzbank, además de las francesas Société Géneral y Crédit Agricole; reportó PL.

Según se conoció, la administración estadounidense avanzó en las últimas semanas a grandes pasos en las investigaciones contra las dos entidades galas.

Por su parte, Michael Golden, portavoz del Deutsche Bank, confirmó que recibieron solicitudes de información de las agencias de regulación norteamericanas concernientes a los pagos en dólares efectuados por sus instituciones.

Las revelaciones tienen lugar después de que Washington condenara esta semana al BNP Paribas a pagar casi 9 000 millones de dólares por violar el bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense contra países como Irán, Sudán y Cuba.

Además, el BNP Paribas no podrá realizar a partir de 2015 y durante un año ciertas transacciones financieras en dólares y se verá obligado a despedir a 13 empleados y funcionarios.

La sanción desproporcionada provocó el rechazo tanto del Gobierno fránces, como de dirigentes políticos de diversas tendencias.

El canciller Laurent Fabius calificó de injusta y unilateral la sanción, mientras el ministro de Economía Arnaud Montebourg deploró que el primer grupo bancario galo sea sancionado bajo una legislación estadounidense por operaciones que en Francia y en Europa son legales.

Interrogado esta semana sobre el tema, el diputado de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, Henri Guaino, advirtió que «Estados Unidos abusa» con esta sanción. «Las leyes norteamericanas no son las leyes del mundo», dijo Guaino a la cadena iTele.

El parlamentario consideró que no hay ninguna razón para que una moneda internacional obedezca únicamente a la legislación norteamericana.

Para el analista Edouard Tétreau, gerente y fundador de la sociedad de consejería empresarial Mediafin, el caso BNP Paribas plantea dos grandes retos para Europa.

El primero de ellos concierne a la extraterritorialidad de las leyes estadounidenses y su peligro para las empresas, la economía y las sociedades europeas.

Como segundo desafío plantea la necesidad de la unidad ante las agresiones exteriores.

«Si los bancos europeos son culpables de algo es de no haber hecho un frente unido ante las extorsiones de la administración Obama», señaló Tétreau.

El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una declaración en la que denunció lo que calificó como «atropello contra la soberanía de los Estados, las normas de libre comercio y del Derecho Internacional».

El texto se pregunta cómo «en momentos en que se negocia un Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea» es esta la forma en que «el Gobierno norteamericano continuará tratando a sus aliados, y qué utilidad tienen los reglamentos y leyes antídoto europeos si no se aplican para proteger la soberanía y los intereses nacionales y de las entidades afectadas ante tales arbitrariedades».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.