Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina encuentro sindical antiimperialista en Bolivia

Clausura el evento el presidente Evo Morales. Cuba estuvo presente

Autor:

Juventud Rebelde

COCHABAMBA, Bolivia, julio 2.— Una tesis política contra las oligarquías y el hegemonismo capitalista fue presentada por los asistentes al Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista que concluyó este miércoles aquí y se desarrolló en cuatro mesas de trabajo y el plenario.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, explicó que las resoluciones de las cuatro mesas consolidarán una tesis política que servirá para hacerle frente al capitalismo y unificar a todos los trabajadores del mundo que tienen un espíritu revolucionario, señaló PL.

En el encuentro, donde han participado más de mil bolivianos y 150 representantes de organizaciones afiliadas a la Federación Sindical Mundial (FSM) de 22 países, se debatió el rol del movimiento sindical internacional frente al capitalismo y la necesidad de la integración de los pueblos del mundo.

Además, se reflexionó sobre el programa de transformaciones del proceso boliviano, y se abordó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

El encuentro también analizó el proceso de paz en Colombia, la defensa a la soberanía de Venezuela, el derecho de Bolivia a una salida al mar y el de Argentina a recuperar las Islas Malvinas.

El presidente Evo Morales habló en la sesión de clausura del encuentro, donde criticó la «repartija imperial», iniciada con el «mal llamado descubrimiento de América, el mal llamado encuentro de dos mundos», con la llegada de los europeos a este continente el 12 de octubre de 1492.

Morales dijo que el primer reparto imperial fue el denominado Tratado de Tordesillas de 1494 entre España y Portugal para dividir los territorios de Abya Yala (América) y el segundo, la Conferencia de Berlín (1884-1885), en la que Europa se repartió África, apuntó EFE.

El tercer reparto imperial, según aseguró el Presidente boliviano, fue el 16 de mayo de 1916 con «un acuerdo secreto entre el Reino Unido y Francia para dividirse el Oriente Medio» tras la primera Guerra Mundial, convenios que pasaron a la historia como los de Sykes-Picot porque fueron firmados por el diplomático británico Mark Sykes y su colega francés Georges Picot.

«Ahora están como en el cuarto reparto imperial de algunas potencias. Ahora ya no hacen tratados (...), ahora usan al Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) o usan a la OTAN para invadir y para seguir controlando los recursos naturales», agregó.

El mandatario consideró que a diferencia de lo que hacían en el pasado los monarcas, hoy el capitalismo o el imperialismo recurren a nuevos medios para la ocupación de países con recursos naturales.

Cuando inauguró este foro sindical el pasado lunes, Evo Morales también criticó a las monarquías, las oligarquías, las jerarquías y a las anarquías financieras y pidió a los trabajadores enfrentarlas, agregó EFE.

Por otra parte, la delegación cubana al encuentro sindical antiimperialista en Cochabamba sostuvo intercambios bilaterales con organizaciones sindicales de Brasil, Argentina, India, Egipto, Sudáfrica, Grecia y Rusia, según informó a PL Ernesto Freire Casañas, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En la primera jornada del encuentro sindical, Freire condujo el plenario junto a representantes de la Central de Trabajadores de Brasil, y en su intervención ratificó la posición solidaria de Cuba con el mundo y la labor que realizan en Bolivia los colaboradores de la salud y la educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.