Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosiguen enfrentamientos en Ucrania

Los Gobiernos ruso y ucraniano manifestaron estar de acuerdo en dar pasos para lograr estabilizar la situación y conseguir un nuevo alto el fuego

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN/DONETSK, julio 2.— Rusia y Ucrania se mostraron de acuerdo con dar los pasos necesarios para estabilizar la situación en el este de Ucrania y conseguir un nuevo alto el fuego, informó el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras una reunión con sus homólogos de ambos países y Francia en Berlín, mientras en Ucrania continúan los enfrentamientos, dijo DPA.

Los ministros instaron a convocar una nueva reunión del Grupo de Contacto a más tardar el sábado, con el objetivo de «buscar un acuerdo incondicional y aprobado por ambas partes para el alto el fuego», que «deberá ser vigilado por la Misión Especial de Monitorización de la Organización para la seguridad y la cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania en conformidad con su mandato», indicaron.

Asimismo, mostraron su conformidad con llevar a cabo las conversaciones «en la medida necesaria» para conseguir este objetivo, y enfatizaron en la «importancia de una rápida puesta en libertad de todos los rehenes».

Respecto a los controles fronterizos, los jefes diplomáticos aplaudieron «la disposición de Rusia a garantizar el acceso de los agentes fronterizos de Ucrania a territorio ruso en el marco de participar en el control del cruce en los puntos fronterizos de Gukovo y Donetsk, mientras el acuerdo mutuo de alto el fuego tenga lugar».

Sin embargo, como parte de la «operación antiterrorista» en Ucrania fueron atacadas unas 120 bases de las milicias federalistas, informó la cúpula militar en Kiev. «La ofensiva terminará recién cuando el último mercenario ruso abandone suelo ucraniano», dijo el ministro de Defensa ucraniano, Mijail Koval.

El primer ministro ruso Dmitri Medvedev calificó el fin de la tregua como un «error dramático». De esta manera, Petro Poroshenko «asumió una responsabilidad personal por cada nueva víctima», subrayó el titular en Moscú, y apuntó que ahora a las autoridades en Kiev les será más difícil llevar adelante conversaciones con los separatistas.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, volvieron a apelar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para lograr una solución diplomática al conflicto, aunque señalaron que no descartan «imponer» nuevas sanciones a Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.