Reunión extraordinaria de la OEA analizará litigios vinculados a fondos buitres - Internacionales

Reunión extraordinaria de la OEA analizará litigios vinculados a fondos buitres

Los ministros argentinos de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Economía, Axel Kicillof, presentarán la postura de su gobierno en contra de esos fondos especulativos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 3.— La reestructuración de deudas soberanas y los litigios vinculados a los llamados fondos buitres que afectan a Argentina, centrarán los debates este jueves de representantes de las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según informa PL, durante esta reunión extraordinaria de cancilleres, los ministros argentinos de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Economía, Axel Kicillof, presentarán la postura de su gobierno en contra de esos fondos especulativos.

Asimismo se espera el apoyo de la mayoría de las representaciones del hemisferio, tal como ya lo hicieron Cuba, Bolivia, Venezuela, Brasil, Ecuador, al igual que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Sudamericanas.

Previo a la cita, el canciller Héctor Timerman ofreció declaraciones desde Washington en las que aseguró que Argentina «quiere negociar y va a tratar de pagar, lo que no va a hacer es suicidarse».

Timerman destacó el apoyo de la comunidad internacional que ha recibido Argentina e hizo énfasis en que «todas las organizaciones en nuestra región como la Celac, la Unasur, el Mercosur, y distintas organizaciones sindicales y empresariales han expresado lo equivocado de la decisión» del juez Griesa de avalar a los holdouts.

Al respecto, rechazó las acciones de «este grupo de especuladores que se dedican especialmente a destruir, desarmar los acuerdos logrados entre acreedores de buena fe y los países que quieren terminar con el flagelo de la deuda», destaca Telesur.

En cuanto a la posibilidad de recurrir a la Corte de La Haya, el diplomático dijo que «lo está estudiando el departamento de asuntos legales de la Cancillería, que está haciendo un estudio sobre las responsabilidades legales que se le atribuyen a cada uno de los actores en este drama que estamos viviendo».

El juez estadounidense Thomas Griesa ratificó recientemente una decisión según la cual Argentina debe pagar unos 1 330 millones de dólares correspondientes a los denominados fondos buitre, los cuales no entraron en la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores del país del Cono Sur.

El gobierno bonaerense considera una extorsión la demanda de esos fondos y señaló que pagarlos en los términos exigidos pudiera provocar que los bonistas que renegociaron (el 92,4 por ciento) inicien demandas por valor de más de 120 mil millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.