Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU exige a Gobierno de Ucrania investigar muertes de civiles

Poroshenko propone nuevo diálogo sobre crisis

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, julio 4.— La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió este viernes al Gobierno de Ucrania investigar el creciente número de civiles muertos en el conflicto de ese país.

Pillay dijo que la misión de seguimiento de su oficina en esa nación europea confirmó el asesinato de una gran cantidad de ciudadanos inocentes, incluyendo niños, y demandó a las autoridades de Kiev que lleve a los culpables ante la justicia, reportó PL.

En un comunicado oficial, la funcionaria lamentó que desde la interrupción del cese el fuego el pasado lunes, al menos tres personas fallecieron como consecuencia de la detonación de minas antipersonales y se han recibido informes sobre el accionar de francotiradores desde los techos de casas y edificios.

Por otra parte, la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada, Ravina Shamdasani, indicó que esa entidad está especialmente alarmada por alegaciones de algunos de los participantes en el conflicto de que las mujeres y los niños son atacados con el objetivo de sumergirlos en el horror.

En tanto, el presidente ucraniano Petro Poroshenko propuso para este sábado una reunión en la que tratarían sobre un nuevo alto el fuego entre Kiev, Moscú y los separatistas prorrusos, con la presencia de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE),  mientras que sobre el terreno, el ejército de Ucrania seguía avanzando.

En una conversación telefónica con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el presidente Poroshenko propuso el lugar y la hora de la reunión, decidida el miércoles en Berlín y que estaba a la espera de la confirmación de las otras partes, según un comunicado de la presidencia en Kiev.

El mandatario ucraniano explicó a Ashton que no había podido prolongar el alto el fuego porque los rebeldes no lo estaban respetando, según el documento citado por AFP.

Ashton le aseguró que podía contar con el apoyo de los 28 países de la Unión Europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.