Conmemoran en Venezuela Día de la Independencia

La Asamblea Nacional efectuará una sesión especial dedicada al 203 aniversario de la efeméride. Este año, la fecha también recuerda los 16 meses de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 5.— Un desfile cívico-militar en el capitalino Paseo de los Próceres conmemorará este sábado el aniversario 203 de la firma del acta de la independencia venezolana.

Como es habitual, previo al acto, la Asamblea Nacional efectuó en la sede del Palacio Legislativo una sesión especial dedicada a la efeméride, informa Prensa Latina.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Ceofanb), Vladimir Padrino López, quien fungió como orador de orden de la sesión solemne, hizo un llamado a mantener la paz en el país y aseguró que «todo venezolano que haya nacido a la luz de la independencia es un antiimperialista».

Durante su intervención afirmó que la paz es una tarea que exige más valentía, determinación y heroísmo que la propia guerra y condenó las manifestaciones de violencia que se han dado en el país, reporta Telesur.

La jornada conmemorativa está acompañada, además, de ascensos a los grados superiores a miembros de las FANB, acto efectuado la víspera en el cual 229 oficiales merecieron los grados de generales y almirantes.

Al amancer, fue izada la bandera en la plaza del Panteón Nacional , en acto honorífico que presidió el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, junto a sus homólogos de Juventud, Víctor Clark y de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro rindió tributo a Simón Bolívar (1783-1830) en el mausoleo del Panteón nacional donde reposan los restos del Libertador.

Acompañado del vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez y la Fiscal General, Luisa Ortega, el dignatario colocó una ofrenda floral ante el sarcófago del prócer independentista.

El 5 de julio de 1811 fue firmada el acta de declaración de la independencia de Venezuela, documento en el cual siete provincias que pertenecían a la capitanía general de Venezuela declararon su independencia de España, lo que conllevó al establecimiento de una nueva nación basada en principios republicanos y federales.

Este año, la fecha también recuerda los 16 meses de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, motivo por el cual a las 16H25 locales (20.55 GMT) sonará una salva de artillería disparada desde el Cuartel de la Montaña de Caracas, lugar en el que reposa, destaca Telesur.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.