Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo hallazgo arqueológico sobre la civilización maya (+ Fotos)

Recuperan más de 10 000 piezas en dos altares al norte de Guatemala

Autor:

Juventud Rebelde

El descubrimiento de dos altares mayas, excavados en 1995 y 2013 en el departamento de Petén, al norte de Guatemala, ha aportado valiosas informaciones sobre la historia y forma de vida de esa civilización.

Según indica el sitio National Geographic, los altares estaban integrados en las salas de sendos edificios que funcionaron como espacios políticos, religiosos y sociales.

Durante el hallazgo se recuperaron más de 100 000 piezas, principalmente restos de cerámica, herramientas de piedra y varias esculturas, entre ellas, dos en forma de tortuga asociada cada una a un altar.

«Estas figuras representaban el orden en el tiempo y el espacio, opuesto al caos primordial. Los altares en forma de tortuga también estaban asociados a un período del calendario maya compuesto por 13 ciclos de 7 200 días», explicó Timothy Pugh, de la Queens College de Nueva York, quien estuvo al frente del equipo arqueológico.

Entre las piezas encontradas también sobresale un quemador de incienso que representa la cabeza de Itzamná, dios creador asociado con el conocimiento esotérico, el sacerdocio, la escritura y probablemente el chamanismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.