Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia suspende entrega de armamento a las Fuerzas Armadas de Ucrania

La decisión se mantendrá en vigor hasta que Kiev declare un alto el fuego y la situación se resuelva por la vía pacífica

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, julio 5.— Rusia interrumpió este sábado la entrega de técnica militar a las Fuerzas Armadas ucranianas ante la escalada de violencia contra la población del sudeste de ese país, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con una declaración de la cancillería, la decisión fue tomada debido a las acciones bélicas del Ejército ucraniano «con uso de armamento pesado y aviación de combate, a consecuencia de lo cual muere población civil e incluso niños».

El texto publicado en la web ministerial agrega que, como resultado de los bombardeos masivos, «quedan destruidos objetos de infraestructura civil en las localidades de las regiones de Donetsk y Lugansk».

La decisión se mantendrá en vigor hasta que Kiev declare un alto el fuego y la situación se resuelva por la vía pacífica, precisa el documento.

El traslado de los arsenales de las unidades ucranianas que no se unieron a las Fuerzas Armadas rusas en Crimea comenzó en marzo tras la reunificación de esa península con la Federación eurasiática y todavía no ha concluido.

Autodefensas abandonan Slaviansk

Según trascendió también este sábado, miembros de las autodefensas de Slaviansk confirmaron que habían abandonado la ciudad sitiada y destruida por las tropas de Kiev en reiterados ataques con aviación, lanzamisiles múltiples, artillería y bombas prohibidas por convenciones internacionales.

Vladimir Pavlenko, alcalde popular de Slaviansk, declaró que un convoy de milicianos logró romper el cerco militar y abandonar la ciudad con destino a Kramatorsk; en tanto, otro de los dirigentes federalistas de la RPD, Pável Gúbarev, indicó que los rebeldes sufrieron bajas mínimas y se dirigían a Donetsk y Górlovka.

Jefes de los milicianos informaron a Ria Novosti que un reducido grupo de las fuerzas rebeldes aún permanecen en esa ciudad y se proponen continuar la resistencia.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, instruyó izar la bandera de Ucrania en el ayuntamiento de Slaviansk.

También este sábado, aviones de la Fuerza Aérea ucraniana atacaron el aeropuerto de Donetsk, en cuyas inmediaciones se escuchaban disparos y explosiones. La amenaza de golpe aéreo provocó la evacuación del ayuntamiento regional de Donetsk, informó un portavoz militar de la autoproclamada República Popular del mismo nombre (RPD).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.