Impulsan creación del Banco de los BRICS

El anuncio oficial de su puesta en marcha llegará durante la próxima cumbre de jefes de Estado de las cinco naciones que conforman la organización

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, julio 7.— El consenso es amplio para la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS (bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuyo anuncio oficial de puesta en marcha llegará durante la próxima cumbre de jefes de Estado de las cinco naciones.

Así lo aseguró este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Li Baodong, quien agregó que existen muchos puntos de vista, pero un objetivo común: «poner en marcha lo antes posible este banco y que esté en funcionamiento cuanto antes mejor», dijo el alto funcionario chino al respecto.

A pesar de las diferencias, Li señaló que China está «completamente segura» que el anuncio oficial de la creación de la entidad llegará tras la VI Cumbre entre los jefes de Estado de los cinco países, que se celebrará en Brasil del 14 al 16 próximos.

Además del Banco de Desarrollo, que se utilizará para financiar proyectos de infraestructuras en los países en desarrollo, los BRICS prevén la creación de un fondo de reservas que podrá ser utilizado por sus miembros en caso de «contingencias financieras».

En tanto, China espera —agregó— que la cumbre se enfoque en cuatro áreas: experiencias de cooperación en el grupo BRICS; desarrollo del BRICS a través del fortalecimiento de la coordinación; cooperación en las áreas de comercio, inversión, finanzas, infraestructura e intercambios entre personas; y la expansión de conexiones entre los mercados del BRICS y de América del Sur, dijo Xinhua.

El Viceministro declaró que el bloque debe mantener el espíritu de colaboración y explorar nuevas áreas de cooperación. Con una sola voz, deben proponer soluciones uniformes para mejorar la gobernanza económica mundial.

Según agrega Efe, tras su participación en la cumbre de los BRICS, Xi Jinping emprenderá una gira latinoamericana.

El Presidente firmará acuerdos de cooperación en la cumbre en materia de energía, finanzas, agricultura, infraestructuras y comercio.

Además del mandatario chino, se confirmó la participación en la cumbre de los presidentes de Rusia y Sudáfrica, Vladimir Putin y Jacob Zuma, respectivamente; el recién estrenado primer ministro indio Narendra Modi, así como la anfitriona Dilma Rousseff.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.