Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Misión Milagro cumple su décimo aniversario

Hasta la fecha, este programa social impulsado por Cuba y Venezuela, ha atendido a más de tres millones de pacientes de todo el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

Impulsada por Cuba y Venezuela, la Misión Milagro —que este martes arriba a su décimo aniversario—, ha atendido hasta la fecha a más de tres millones de pacientes de todo el mundo, la mayoría de América Latina.

Este programa social nació el 8 de julio de 2004, cuanto tuvo lugar el primer vuelo de venezolanos hacia Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas, recuerda Telesur.

La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que el 25 de agosto de 2005 se dio inicio al compromiso firmado por el líder cubano, Fidel Castro, y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, mediante el cual se plantea la intervención de seis millones de latinoamericanos con problemas visuales, en un período de 10 años.

Con la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la instalación del primer gran Centro Oftalmológico en el Hospital Central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Caracas, se fijó en Venezuela el centro del programa social.

Desde octubre de 2005 se han incorporado progresivamente a la Misión Milagro diversos hospitales y ambulatorios venezolanos, lo cual ha permitido aumentar la capacidad de atención.

Alrededor del 90 por ciento de los pacientes intervenidos son venezolanos, siendo el 10 por ciento restante pacientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

El comandante eterno, Hugo Chávez, explicó en la emisión 231 del programa Aló Presidente la diferencia entre los modelos capitalista y socialista y cómo incide en estos programas sociales.

«Cuando ustedes nos escuchan hablar de construir el socialismo del siglo XXI, es esto, lo estamos construyendo. El socialismo es garantizarle los derechos fundamentales al ser humano, es garantizarle la vida al ser humano. El capitalismo, en cambio, privatiza la salud, privatiza la educación».

Durante su alocución, recordó que este programa social nació a raíz de la Misión Robinson: «Empezamos a detectar en Venezuela a personas, no solo de la tercera edad sino también muchachos, que no podían aprender, tenían grandes dificultades para leer por problemas de la vista. Entonces Fidel mandó oftalmólogos (a Venezuela), y empezamos a hacer lentes», explicó el comandante Chávez.

Según afirmó el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza, al recibir el pasado 15 de junio a 77 salvadoreños que arribaron al aeropuerto de Maiquetía, para beneficiarse con este programa social, «la Misión Milagro no es un regalo, es un derecho de todos, y es privilegio de los doctores, enfermeras y ayudantes para que ustedes recuperen la visión. Es un orgullo para los gobiernos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA), esta creación de los comandantes Chávez y Fidel Castro», expresó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.