Solicitan Liga Árabe reunión con el Consejo de Seguridad por situación en Gaza

Ascienden a 35 las víctimas fatales producto a los bombardeos israelíes contra Gaza y a 300 los heridos, según fuentes hospitalarias

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, julio 9. —La Liga Árabe solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para debatir la situación en Gaza, donde los ataques de Israel se han intensificado desde la madrugada de este lunes, refiere Telesur.

Israel ha ejecutado operaciones aéreas sobre la Franja de Gaza que, a juicio del secretario general del referido organismo, Nabil Al Arabi, podrían implicar, incluso, el despliegue de tropas.

Por su parte Prensa Latina informa que otros 12 civiles murieron este miércoles entre el amanecer y el mediodía en este territorio palestino bajo los cohetes aire-tierra de la aviación de guerra israelí, paralelos a la amenazadora concentración de tropas en la frontera.

Ahora, la lista de muertos asciende a 35, entre ellos niños y adolescentes de ambos sexos, y los heridos a 300, acorde con el recuento de fuentes hospitalarias, que varía a medida que aparecen cadáveres bajo los escombros de las viviendas derruidas por la agresión aérea, la más grave desde noviembre de 2012.

En esa ocasión la Fuerza Aérea y la artillería israelíes machacaron durante días la franja y dejaron una estela de más de 180 muertos, la mitad mujeres y niños, y cerca de 2 000 heridos, según estadísticas informales.

En Ramallah, la presidencia palestina calificó de declaración de guerra la ola de ataques israelíes contra Gaza.

El portavoz presidencial Nabil Abu Rudeina condenó el incremento de los ataques contra la franja, uno de los territorios más pobres y superpoblados del planeta, además bloqueado por Israel hace siete años.

Esta es una declaración de guerra contra los palestinos e Israel tendrá que asumir las consecuencias (...) Los palestinos tienen derecho a defenderse (y) el silencio de la comunidad internacional (ante las masacres de civiles) es inaceptable, subraya la declaración.

Agregó que «la decisión israelí (de lanzar los ataques masivos contra civiles) destruye todas las posibilidades de cese del fuego o paz».

En julio del año pasado delegaciones de Palestina e Israel iniciaron un diálogo auspiciado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que fracasó por demandas inaceptables de Tel Aviv y su negativa a cesar la expropiación de territorios en Cisjordania para construir asentamientos sionistas.

Los gobiernos de Egipto y Jordania, los dos únicos países árabes que tienen relaciones con Israel, hicieron sendos llamados a la contención de las partes en cuanto a los ataques aéreos y disparos de cohetes.

En este contexto la crisis se complica por la posibilidad de una invasión por tierra, anunciada por la concentración de tropas y medios israelíes en la frontera con la franja.

El gobierno israelí anunció la movilización de 40 000 reservistas en caso de una posible operación terrestre.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.