Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdan aportes de capital para el Banco Brics

Este banco, cuya sede estará en Shanghai o Nueva Delhi, tendrá una dotación inicial de 10 000 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, julio 9.— Las potencias emergentes del grupo Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) acordaron los detalles de la creación de un Banco de Desarrollo, cuyo capital se distribuirá entre los países miembros a partes iguales.

El acuerdo se firmará en la cumbre que realizarán las cinco naciones la próxima semana en Brasil, según anunció este miércoles Anton Siluanov, ministro ruso de Finanzas, dijo Ria Novosti.

Este banco, cuya sede estará en Shanghai o Nueva Delhi, tendrá una dotación inicial de 10 000 millones de dólares y su capacidad de préstamo podrá llegar a los 100 000 millones, precisó Siluanov, citado por las agencias rusas.

En la cumbre de Durban, Sudáfrica, a finales de marzo de 2013, el grupo anunció el proyecto de crear un banco de desarrollo y un fondo monetario alternativo al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, donde se consideran poco representados, pero no llegaron a un acuerdo sobre los aportes de capital.

«Nos hemos puesto de acuerdo para que el capital se aporte en los próximos siete años. En los primeros dos años cada país contribuirá con 2 000 millones de dólares y el capital se repartirá de manera proporcional entre los participantes», añadió Siluanov.

Este fondo, que tiene por objetivo proteger a las economías de los Brics de las fluctuaciones del mercado, tendrá un total de 100 000 millones de dólares (41 000 millones de China, 18 000 millones de India, Brasil y Rusia y 5 000 millones de Sudáfrica).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.