Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Ecuador firman seis acuerdos y convenios

Recibió Miguel Díaz-Canel Bermúdez al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel. Se formalizaron documentos para afianzar la cooperación en áreas como la educación y las ciencias

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Jorge Glas Espinel, Vicepresidente de la República de Ecuador, sostuvieron en la tarde de ayer conversaciones oficiales que culminaron con la firma de seis acuerdos de colaboración bilateral.

Ambos dirigentes expresaron su satisfacción por la excelente marcha de las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad de profundizar aún más los vínculos en cuanto a la salud, la educación y el comercio.

Los dos vicepresidentes pasaron balance a la construcción de las viviendas donadas por Ecuador para los damnificados del huracán Sandy en Santiago de Cuba e intercambiaron sobre asuntos de la agenda internacional, reseñó la AIN.

Las partes firmaron, según informe de Radio Rebelde, el Convenio de reciprocidad para el reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de Educación Superior, suscrito por el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, y por el titular de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón Ortiz.

Por otra parte, se firmó el Acuerdo de cooperación interinstitucional para la ejecución del proyecto Becas Prometeo, rubricado por Rina Pasos, subsecretaria nacional de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, y por Ramón Saborido Loidi, viceministro primero del Ministerio cubano de Educación Superior.

También se formalizó el Convenio específico de cooperación científica y de asesoría técnica «Manuela Espejo», firmado por la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance, y por el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba. El Convenio específico de cooperación científica y asistencia técnica entre ambos ministerios para garantizar la continuidad de los procesos de formación fue suscrito igualmente por los titulares de Salud de ambas naciones.

En el encuentro se firmó también el Convenio marco para la cooperación en áreas relacionadas con el desarrollo científico, tecnológico e innovación sobre los recursos hídricos, rubricado por el Ingeniero Walter Solís, secretario del Agua de Ecuador, y por Elba Rosa Montoya, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Finalmente, las delegaciones suscribieron un Convenio entre la Empresa Pública de Fármacos Enfarma EP y la Sociedad Mercantil cubana Labiofam, por el Doctor Claudio Galarza Maldonado, gerente general de Enfarma, y el Doctor José Antonio Fraga, presidente de Labiofam.

Acompañaron al distinguido visitante los ministros Ricardo Patiño Aroca, de Relaciones Exteriores; Ramiro González Jaramillo, de Industrias; Javier Ponce Cevallos, de Agricultura, y Carina Vance Mafla, de Salud. Asimismo, Walter Solís, secretario nacional del Agua; Edgar Ponce Iturriaga, embajador en Cuba, y Eduardo E. Mangas, asesor del Vicepresidente.

Por la parte cubana estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente; Rogelio Sierra Díaz, viceministro del Minrex; Manuel Aguilera de la Paz, director general de América Latina y el Caribe y Jorge Rodríguez Hernández, embajador de Cuba en Quito.

Horas antes, el Vicepresidente ecuatoriano había visitado el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, donde conoció detalles de los programas biotecnológico y farmacéutico cubanos.

Desde su llegada en la noche del martes, Glas Espinel mostró especial interés en el quehacer científico y tecnológico cubano, particularmente en las esferas agrpecuaria e informática y en la producción de medicamentos y programas sanitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.