Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Discuten convenio sobre programa nuclear iraní

Como parte de la sexta ronda de pláticas entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, se busca impulsar un acuerdo definitivo sobre el asunto antes del próximo 20 de julio

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, julio 13.— Los ministros de Relaciones Exteriores del sexteto mediador e Irán se reúnen este domingo para impulsar un acuerdo sobre el programa nuclear de la nación persa, reporta Prensa Latina.

El encuentro forma parte de la sexta ronda de pláticas entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, iniciada esta semana, con el compromiso de pactar un convenio definitivo sobre el asunto antes del próximo día 20.

La fecha fue el límite fijado durante un arreglo temporal alcanzado en Ginebra en noviembre de 2013, ante la inminente amenaza de una acción bélica de Washington contra Teherán.

De acuerdo con fuentes oficiales, las partes mostraron disposición a extender las conversaciones más allá del día 20, si fuera necesario, para lograr un entendimiento y finalizar las tensiones, originadas por la creencia de Occidente que la República islámica pretende fabricar armas atómicas.

A la capital austriaca viajaron el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry; los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague; Francia, Laurent Fabius; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier; en representación del sexteto mediador.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, no participará en la reunión, pues acompaña al presidente Vladimir Putin en una gira por América Latina.

La delegación diplomática iraní, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif, refirió ayer a medios de su país que la incorporación de los Ministros a los diálogos puede conducir a progresos en temas medulares, aunque subrayó la firmeza de Teherán en sus posiciones.

Asimismo, comunicó que el texto del acuerdo final tiene el consenso de las partes en un 60 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.