Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liga Árabe convoca a reunión urgente sobre crisis en Gaza

La agrupación regional gestionó a través de sus países miembros una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis desatada en ese territorio. Confirman asistencia del presidente palestino, Mahmoud Abbas, al cónclave que tendrá lugar este lunes

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 13.— El presidente palestino, Mahmoud Abbas, asistirá este lunes a una reunión de cancilleres de la Liga Árabe (LPA) sobre la agresión israelí a Gaza, convocada de urgencia por ese organismo.

De acuerdo con reportes de PL, la agrupación regional gestionó a través de sus países miembros una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis desatada en Gaza por la oleada de bombardeos aéreos contra los civiles en la franja.

El cónclave ministerial fue convocado por Kuwait y Egipto, y está fijado para las 21:00 (19:00GMT).

Según trascendió también este domingo, el Gobierno egipcio anunció la reapertura del paso de Rafah, en la península de Sinaí, fronterizo con Gaza, para permitir el paso de heridos graves por los ataques de la aviación de Tel Aviv, que ascienden a más de mil.

Además, las autoridades egipcias anunciaron el envío de un cargamento de 500 toneladas de medicinas para auxiliar a los servicios médicos en la franja palestina, desbordados desde el jueves pasado por la cantidad de víctimas de los bombardeos de la aviación de guerra israelí.

Por su parte, Israel llamó a evacuar a los residentes del norte de la Franja de Gaza antes de mediodía, pues va a proceder a «atacar a terroristas e infraestructuras terroristas en la zona», informa Telesur.

Un comando de élite de la marina israelí realizó esta madrugada una incursión terrestre en el norte de la franja de Gaza, la primera desde el lanzamiento de la ofensiva israelí, según reportes de la radio pública.

Los más recientes ataques afectaron a un centro para personas con discapacidad. En otro, un avión de combate israelí arrasó la casa del jefe de la Policía de Gaza Taysir Al-Batsh y dañó una mezquita cercana matando al menos a 18 personas e hiriendo a 50, dijeron las autoridades.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió unánimemente un alto el fuego el viernes, pero hasta el momento, Israel no ha manifestado la voluntad de parar.

La intensificación de la operación militar del ejército israelí iniciado el pasado 7 de julio prosigue con bombardeos a más de 1 300 objetivos islamistas y unos 100 ataques consecutivos con un balance global de 166 muertos —la mayoría mujeres y niños—, y 1 085 heridos, según el Ministerio de Salud del enclave palestino y la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.