Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman Brasil y Rusia acuerdos de cooperación bilateral

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el Palacio de Planalto

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 14. —La dignataria brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmaron este lunes en Brasilia una serie de acuerdos bilaterales con los que se busca impulsar las relaciones comerciales entre ambos países, reporta Telesur.

Rousseff destacó la estrecha relación entre ambos países y lo felicitó por la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Asimismo, expresó buenos deseos en la organización del próximo Mundial de Fútbol.

Rousseff expresó a Putin las posibilidades que tienen las empresas rusas en Brasil en el sector construcción y ferroviario, principalmente. «Tenemos que hablar con nuestros socios de la región, del Mercosur (...) Recalcamos la cooperación (de Rusia) en el ámbito de defensa», dijo.

Por su parte, Vladimir Putin, explicó que firmaron «un paquete de acuerdos de colaboración. Brasil es nuestro aliado y esperamos fomentar el intercambio comercial».

Durante su alocución también indicó que en la reunión «hemos debatido los problemas que enfrentamos» como socios comerciales «y hemos hablado de los posibles pasos y medidas para cambiar esta situación. Se trata de otra tarea importante».

El jefe de Estado sostuvo que guarda «mucha esperanza en los acuerdos firmados este lunes». También adelantó que en el encuentro «hemos debatido las direcciones básicas de nuestra cooperación y otros temas de carácter mundial».

La visita del jefe de Estado ruso se registra después de la presencia en el gigante suramericano, en febrero de 2013, del primer ministro Dimitri Medvedev y la estancia en Moscú en diciembre de 2012 de la mandataria de Brasil.

Medvedev presidió junto con el vicepresidente de esta nación, Michel Temer, la IV Reunión de la Comisión mixta de cooperación bilateral, y al término de esa cita rubricaron varios convenios en las esferas agrícola, de ciencia y tecnología, educativa y de defensa.

Las relaciones ruso-brasileñas van más allá del diálogo político y el comercio, que también están progresando a un buen ritmo. La suscripción en septiembre de 2005 de un acuerdo bilateral de cooperación científico-técnico permitió ya en marzo de 2006 realizar el primer vuelo a la órbita terrestre a un astronauta brasileño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.