Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brics fomenta nueva arquitectura financiera mundial

Sostendrán hoy los cinco presidentes del grupo emergente un primer contacto formal con naciones de América Latina

Autor:

Juventud Rebelde

FORTALEZA, Brasil, julio 15.— Las cinco grandes economías emergentes del mundo (Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica) avanzaron este martes en la consolidación del grupo Brics con la creación de un Banco de Desarrollo y un Acuerdo de Reservas de Contingencia que contribuirá, según concordaron, a fomentar una nueva arquitectura financiera mundial.

Durante la celebración de su VI Cumbre este martes, en la ciudad brasileña de Fortaleza, los ministros de Hacienda del quinteto firmaron el tratado constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, que tendrá sede en la ciudad china de Shanghai, según anunció la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anfitriona del evento.

La primera autoridad del banco recaerá en Rusia, el director será brasileño, y el presidente, indio, mientras que la oficina regional estará situada en Sudáfrica, explicó la mandataria en la transmisión en vivo de Telesur.

El capital inicial autorizado será de 100 000 millones de dólares, mientras que el capital suscrito y desembolsado será de 50 000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte.

La entidad estará destinada a financiar proyectos de infraestructura de los países fundadores, pero también podrá ofrecer capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo.

«Con fundamentos en principios bancarios sólidos, el banco fortalecerá la cooperación entre nuestros países y complementará los esfuerzos de las instituciones financieras multilaterales y regionales para el desarrollo global, contribuyendo, así, a nuestros compromisos colectivos en la consecución de la meta de crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado», afirma la declaración conjunta.

Los Brics también formalizaron la creación del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), el cual podrá ser utilizado por los Estados miembros para hacer frente a «contingencias financieras».

Ese fondo estará dotado con 100 000 millones de dólares, de los que China aportará 41 000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18 000 millones cada uno y Sudáfrica los 5 000 millones restantes.

«El acuerdo tendrá un efecto positivo de precaución, ayudará a los países para evitar problemas de presión de liquidez a corto plazo, promoverá una mayor cooperación de los Brics, fortalecerá la seguridad en las finanzas globales y complementará los acuerdos internacionales existentes», prosigue la declaración.

La creación de ambos organismos financieros supone un desafío al control de Occidente en las finanzas globales moldeadas hace siete décadas en Bretton Woods, la cita de 1944 en la que nacieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), organismos criticados por sus posiciones de expoliación usurera a sus deudores.

Los Brics expresaron su «desacuerdo» y «seria preocupación» con el hecho de que el FMI no haya implementado las reformas acordadas en 2010, «lo que impacta negativamente en su legitimidad, credibilidad y eficacia».

El presidente ruso Vladimir Putin consideró que las nuevas instituciones «serán un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas».

El primer ministro indio Narendra Modi, por su parte, sostuvo que el banco ayudará también a muchos países en desarrollo.

«Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no pueden quedar ajenos a los grandes temas internacionales», agregó la mandataria anfitriona Dilma Rousseff.

La Presidenta brasileña afirmó que el FMI necesita revisar urgentemente su distribución de poder de voto para reflejar el peso incuestionable de los países emergentes.

«Precisamos trabajar en la mejora de la gobernanza económica a nivel global. Aumentar la representatividad y la voz de los países en desarrollo», apuntó por su lado el presidente chino Xi Jinping.

Destacó la necesidad del grupo de fomentar un crecimiento económico sustentable y aseguró que la cooperación Sur-Sur seguiría creciendo.

«Necesitamos buscar un desarrollo inclusivo», apuntó Xi Jinping, cuyo discurso, como el de todos los mandatarios, fue transmitido por Telesur.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, dijo a su vez: «Nuestro continente abrirá los brazos a estos nuevos acuerdos de ayuda financiera y aumentará las posibilidades comerciales entre nuestras naciones».

Prensa Latina subrayó que los líderes del grupo Brics abogaron por la solución pacífica de los conflictos internacionales para garantizar la paz en el planeta.

En declaración conjunta, los cinco gobernantes lamentaron la falta de acuerdos pacíficos en Iraq, Ucrania, Siria y entre israelíes y palestinos, y se pronunciaron por la activa participación de la comunidad internacional en la búsqueda de una salida negociada a las disputas bélicas en el planeta, y manifestaron preocupación por la multiplicación de conflictos regionales.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, señaló que en la cita se discutió también la situación en Ucrania y aclaró que hubo coincidencia en que la solución de esta y otras disputas armadas pasan necesariamente por la vía del diálogo y dependen del interés de todas las partes implicadas.

Los cinco mandatarios expresaron, además, inquietud por la lenta recuperación de los países más ricos y esperan que el modesto crecimiento de estas economías se traduzca en más empleo y más derechos sociales para los ciudadanos.

Según se detalló en la jornada final de la VI Cumbre, la próxima cita tendrá lugar en 2015 en Ufá, Rusia.

Para este miércoles, los representantes del Brics y los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostendrán en Brasilia el primer encuentro entre ambos bloques, con el objetivo principal de estrechar los lazos, dijo Telesur.

Según detalló la televisora, los presidentes sostendrán, a puertas cerradas, un debate que, según se espera, estará orientado a la mirada hacia «otros países emergentes de América Latina, África y Asia», algo que ya plantearon en cada una de sus propuestas Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica durante los debates del primer día de la Cumbre Brics, en Fortaleza.

A este primer contacto formal entre América Latina y las grandes economías emergentes, se unirán también Costa Rica y México, entre otros.

El jueves, el presidente Xi Jinping lanzará en Brasilia un Foro China-América Latina con líderes de los países de la región, reportó la agencia AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.